Page 44 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 44

 Ampliación a otras Areas
Lengua: Pida a los alumnos que! escriban su nombre y apellido! en mayúsculas y de manera! vertical. Que en las líneas hori- ¡ zontales escriban palabras o! frase de cosas en las que tie nen éxito, de manera que cada palabra o frase empiece por la letra que corresponda de su nombre. A continuación que se dibujen a sí mismos realizando estas actividades y que colo quen los dibujos en un mural que se titule "¿De cuántas maneras puedes escribir el éxito?".
También es más fácil tener éxito si tienes un plan. Un pian incluye ios pasos que vas a dar para alcanzar tu meta. Un pian es como una receta para algo que vas a cocinar. Es una lista de las cosas que necesitas hacer. Un pian te dice cuándo y cómo tienes que hacerlas.
borde del círculo un festón. En su interior escriba la palabra "éxito". Que cada alumno le diga una o dos cosas que haya aprendido a hacer correctamen te y escríbalas por detrás. Dé a cada estudiante su premio.
Cómo Enseñar ias Páginas 10-11
Escriba "éxito" en la pizarra. Explique que el éxito es conse guir algo que se había planeado.
Escriba "meta "en la pizarra. Explique que una meta es el resultado del plan. Que los alumnos pongan en común algunos logros que hayan con seguido. Pregúnteles cómo se han sentido después de haber conseguido ese objetivo. Indique que los sentimientos positivos han aumentado su autoestima. Comente de qué forma el éxito motiva para que las personas se propongan otra metas más difíciles.
Pregunte: ¿Qué pasa si te das por vencido al cometer un error antes de alcanzar tu meta? (Acepte todas las res puestas razonables, haga hincapié en que si aprenden de sus errores, alcanzarán sus metas más fácilmente.)
Pregunte: ¿Qué pasa si la meta es dem asiado difícil? (Puedes fracasar; puedes sentirte frustrado y dejar de esforzarte.)
Explique que cuando se puede conseguir una meta demasiado fácilmente, puede que la perso na no se sienta bien.
Que los alumnos lean las pági nas 10 y 11 para conocer cómo se puede desarrollar un buen plan para lograr una meta.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante tener un plan? (Probablemente tendrás más éxito si tienes un plan.)
Pida ejemplos de metas que pueden conseguir. Haga hinca pié en que el plazo de tiempo ha de ser realista. Que piensen en alguien que les podría ayudar.
Pregunte: ¿Debe obligarte a cum plir con tu meta la persona que está ayudándote? (No.) ¿Por qué no debes recibir la recom pensa hasta que logres la meta? (No tendrías necesidad de terminar el trabajo.) Subraye que llevar la cuenta de su pro greso les da más autoestima y ganas de seguir con el plan.
Este es un ejemplo de un pian.
^
^
irt)y « /líicíA./ J-
¡T'iAiAASU^Cr .
^ Qmjí 4i^0 ^ pAtlAMÚ- r>AJL ¿xJÍcojkcjl Óí i\AvhK 2
>viaX
dtn\MÍM^ca\
iWft) /ifi cí'o^ Cu£Ú-e(c
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 11
eo yvd
ÁpAtwiiA. Sta
^
cuA/^
-áiíi
Qui ítú^ ^ Adoa
1. ¿Qué es el éxito?
Hacer algo que querías y de la manera como quedas hacedo.
2. ¿Cómo puedes ayudarte a tener éxito? Establecer metas realistas y hacer un plan.
. doA. axcuucLú
.
¿Por qué es Importante el éxito? 11






























































   42   43   44   45   46