Page 45 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 45

 unidad 4
Visión Cenerai de ia Unidad
En esta esta unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y comentario de las páginas 12-15 apren diendo técnicas efectivas para solucionar problemas Identificarán quién les puede ayudar y pondrán en práctica la petición de ayuda.
Distinguirán si las frases sobre la resolución de problemas son verdade ras o falsas.
Preparación Previa: Transparencia 2. Ficha de Trabajo a.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las hojas de Consejos e instrucciones 3.4y7.
idea Principai
Todo el mundo tiene problemas, pero se pueden dar algunos pasos, incluyendo pedir ayuda, que pue den resolver los problemas.
Objetivos Los alumnos:
Identificarán los métodos que no tienen resultado en la reso lución de problemas. Analizarán los pasos que hay que dar para solucionar un problema correctamente. Explicarán cuándo deben pedir ayuda y por qué es importante pedir ayuda.
utilizarán los pasos para solu cionar un problema.
Motivación
Un rompecabezas de problemas
Materiales: Rotuladores y papel de embalar.
Preparación previa: Recorte papel del tamaño de un mural. Divídalo en secciones como si fuera un rompecabezas. En cada pieza escriba una pregunta sobre cómo resolver un proble mas, por ejemplo, "lo malo de tener un problema es...", "cuan do tengo un problema...", etc.
4
Cómo solucionar problemas
Todos tenemos problemas de vez en cuando, una manera de ser tu propio amigo es buscar una solución inteligente para tus problemas.
¿Cómo solucionan sus problemas algunas personas?
Hay diferentes maneras de solucionar proble mas. Las siguientes son algunas que normal mente no funcionan bien.
no enfrentarse con los problemas ji* enfadarse
• hacercornosíno existieraelproblema] • preocuparse constantemente
.¿Por Qué piensas que estas acojadones; normdmente no solucionan k» proUemas?
nirque evitan los proUem» en ve2 de solutíonanos.
12 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 3
GUIA PARA EL PROFESOR 12
1. Pida a los alumnos que den Ideas sobre diez o quince pro blemas con los que se pueden encontrar y escriba cada uno en una ficha. Haga dos juegos de fichas en las que haya un pro blema. Forme grupos de cuatro a seis alumnos. Asigne un encargado para que vaya apun tando lo que dice cada alumno. Divida a la clase en dos para que haya aproximadamente tres grupos de alumnos en cada mitad, cada mitad tiene un juego de fichas. Que cada grupo saque una conclusión para cada problema y que lo comenten con la clase. Diga a los alumnos que hagan una lista de las per sonas que les pueden ayudar con cada problema y que escri
ban sus nombres en ta parte de detrás de la ficha explicando lo que podría hacer esa persona.
2. Haga un juego de roles (role playing) en el que se presente la manera correcta y la incorrecta de solucionar un problema. Entre las Incorrectas Incluya: escaparse, enfadarse, ignorarlo y preocuparse. En el modo correcto de solucionarlo incluya los pasos apropiados para solu cionar el problema. Que los alumnos hagan la representa ción del "juego de roles" para los alumnos de cursos Inferio res. Puede grabarlo en vídeo para reforzar la unidad cuando hayan avanzado más.



































































   43   44   45   46   47