Page 46 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 46

 Altor tiene un problema. ¿Qué debe hacer primero?
¿cuál es la manera Inteligente de solucionar los pro blemas?
Hay una manera de solucionar los problemas que normal mente funciona bien. Lee los pasos en la lista que está en tas siguientes páginas, imagínate cómo seria seguirlos.
t/CóiTííertzá'pcir cíSmárte: Ház qué tu cuerpo se rel^e.Puedes pensar mejor cuando estástran quilo.
2. Piensa sobre el problema y quién lo tiene A veces tratamos de echarle la culpa a los demás de nuestros problemas. A veces queremos que los demás solucionen nuestros problemas. Debes dejar de hacer esto. Debes decirte: *¿Es éste mi problema? ¿Soy yo quien lo tiene?* :
3.Piensa en las diferentes cosas que puedes I hacer para solucionar el problema. I
Durante un rato, que los alum nos escriban las respuestas a estas preguntas del rompecabe zas. Comente las respuestas antes de empezar la unidad.
Cómo Enseñar las Páginas 12-13.
indique a los alumnos que anali cen los dibujos de la página 12. Explique que el topo tiene un pro blema. Que los alumnos deduzcan cómo lo está solucionando. Y a continuación lean la página 12 para confirmar sus conclusiones.
Pregunte: ¿Cual de todas las alternativas le ayudará al topo a solucionar su proble ma? (Ninguna.) Comente por qué es así.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante la capacidad de solu cionar problemas para ser tu propio amigo? (Porque afec ta a la autoestima.)
Que los alumnos analicen el pri mer dibujo de la página 13. Pida voluntarios que cuenten si han tenido alguna vez un problema similar y cómo lo han resuelto. Que se imaginen el resultado sí lo hubieran solucionado Igual que hizo el topo.
Que se fijen en el segundo dibujo.
Pregunte: ¿Por qué no puede Altor echarle la culpa a otra persona por romper el jarrón? (Porque Altor lo rompió.)
Pregunte: ¿Alguna vez has trata do de echarle la culpa a otra persona por algo que hiciste tú? (Anime a los alumnos a hablar más sobre este punto.)
Que los alumnos observen el ter cer dibujo y pídales que Inter preten las alternativas que tenía Altor (conseguir ayuda, comprar un recambio). Pida y comente otras posibles alternativas.
Que los alumnos lean la página 13 para informarse sobre tos tres primeros pasos para tratar un problema.
Pregunte: ¿Por qué es Impor tante que te relajes antes de pensar en una solución? (Porque las emociones fuer tes afectan a la capacidad de pensar claramente.)
Para el segundo paso es Impor tante 1) ofrecer ayuda si alguien la pide o 2) tratar el problema si les afecta. Explique el tercer paso diciendo que la persona debe pensar en tantas alternati vas como sea posible.
Ampijación a otras Areas
Lengua: Lea una historia de misterio o aventuras en voz alta para ios alumnos. Comente cómo solucionan los principa les personajes el problema. Hay cuentos famosos apropiados para esta edad; seleccione alguno de la biblioteca del Colegio.
¿Es Altor el que tiene el problema?
¿Qué piensa hacer Altor para solucionar su problema?¿Qué otras ideas puede tener'iCómo podrí as ayudar a Aitor si fueras su amigo?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 13
Cómo soluck>r»r problemas 13









































































   44   45   46   47   48