Page 48 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 48

 r
¿Qué puedes hacer sí no logras solucio nar un problema?
Debes pedir ayuda si has tratado de soludonar tu problema y no has logrado hacerlo. Siempre debes pedir ayuda cuando:
Tus emociones te dan miedoo no pue-| des controladas.
Llevas muchotiempocon el mismo pro-| blema.
Estás c^eocupado ppr alguien; que Qule-| res mudio.
Debes hablar con alguien de confianza. Debes seguir los siguientes pasos.
1.Piensa en tus padres u otros miembros de tu familia con quienes puedes hablar. Piensa en tus profesores o en otros adultos que pueden ayudarte.
2.Wensa cómo seria hablar con esa perso na.
3.Ensaya cómo vas a pedir ayuda. Vas a decide cuál es tu problema o qué te ha pasado. Vas a dedrie cómo te sientes.
4.Cuando estés listo, habla con la persona para pedirle ayuda.
1. ¿Qué maneras de intentar solucionar los problemas nofuncionan?
Huir, enfadaría o ponerte agresivo, ñngir Que no hay un proble
ma. veocuoar^.
2. ¿Qué pasos puedes seguir para soludonar
un problema?
Mraios ticte oasce mencionados en las tíemas V14
3. ¿Cuándo debes pedir ayuda para solucionar un problema?
Cuando Cus emociones Ce dan mtedo o no puedes controOrias. cuando el problema ha existido durante muctio tiempo, cuando estas preocuoado por alguien
Cómo soluctonar proMemas 1S
Que los alumnos lean la página 14 para saber qué hace una per sona que resuelve los proble mas de manera inteligente si la solución elegida no obtiene el resultado esperado (lo Intenta de otra manera, tiene pacien cia).
Dirija la atención de los alumnos a las imágenes de la página 15 y pregúnteles el nombre de una persona que conozcan que desempeñe la función repre sentada por cada uno de los personajes, comente las cuali dades o habilidades que deben tener para ayudar a resolver un problema y las razones por las que les pedirían ayuda, insista en que a menudo los niños y los adultos necesitan ayuda para resolver los problemas. Que lean la página 15 para que sepan cuándo deben pedir ayuda. Comente cada punto y ponga ejemplos adecuados.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante que pienses bien en lo que debes decir y que ten gas un plan para pedir ayuda? (La persona que te ayuda tiene que tener toda la información.)
Explique que si se Imaginan a sí mismos hablando con la perso na. se sentirán tranquilos cuan do le expliquen su problema y tendrán más posibilidades de recordar toda la información.
e
Ampliación a otras Areas
Matemáticas: Lea un problema de matemáticas a los alumnos. Compare los pasos que se dan en la unidad con los que se emplean a la hora de resolver un problema de matemáticas. El primer paso es una buena Idea para aquellos estudiantes a los que no les gusta este tipo de problemas. El paso tercero se refiere a la elección de un método que sirva para buscar una solución. El paso quinto se puede usar para predecir o estimar la respuesta. El paso sexto para hacer el cálculo. El séptimo para que los alumnos comprueben la exactitud de sus respuestas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 3
GUIA PARA EL PROFESOR 15






































































   46   47   48   49   50