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Julia se va a acostar más tarde de lo habitual. ¿Cómo va a sentirse maña na?
Ampliación a otras Areas
Estas cosas contienen una droga que se llama cafeína. En el siguiente cagitulo vas a aprender más sobre el efec to de la cafeína en el cuerpo.
¿Cómo puedes solucionar los problemas? 17
Lengua: Que los alumnos escri ban frases sobre la tensión aso ciando palabras que describen emociones fuertes con objetos o situaciones. Algunos ejem plos pueden ser: te sientes ansioso cuando estás esperan do a que te seleccionen para jugar ai fútbol; te sientes doli do cuando Invitan a tus amigos y no a tí; tienes pena cuando se te rompe un juguete que te han prestado.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 17
¿Cómo Influye tu salud en tus emociones?
¿Alguna vez te has sentido ansioso o inquieto sin saber por qué? Tal vez hablas dormido menos de lo habitual. Tal vez hablas comido muchos dulces. Tal vez hablas tomado mucha cafeína, una droga que está en algunas bebidas como la cola y el café. Tal vez no hablas hecho ejercicio ese día. o tal vez te estabas recuperando de un catarro.
Cualquiera de estas situaciones puede hacer que no te sientas del todo bien. Pueden afectar a tus emo ciones.
;.aíando haces ejercicio todos lOs Ueno lie enei 9ta.
Explique que diariamente se dan situaciones de menor ten sión como por ejemplo; correr para coger el autobús, olvidarse ios deberes o tener que hacer un dictado sorpresa.
Cómo Enseñar las Páginas 16-17
Pregunte a ios alumnos el nom bre del objeto de las foto grafías de la página 16 (sube V baja o balancín), indique que la posición de la persona en un lado siempre depende de la que está en el otro lado. A pesar de que una persona controle a la otra, ninguna de las dos puede actuar Independientemente. Que los estudiantes lean la página 16 para saber que la mente v el cuerpo son como un balancín (la mente v el cuerpo representan los extremos del balancín).
Pregunte: Si estuvieras muy enfa dado, ¿cómo podría afectar a tu cuerpo? (Podría afectar al funcionamiento del cuerpo.)
Pregunte: ¿Qué pensamientos o emociones pueden hacer funcionar mejor tu cuerpo? (Emociones positivas; pensa m ientos felices.)
Pregunte: ¿Por qué decimos que mente y cuerpo forman un equipo? (Porque necesi tamos de los dos para man tenernos sanos y felices.)
Escriba " ansioso" en la pizarra. Defínalo como inquieto o nervioso por alguna emoción. Pida ejemplos de ocasiones en las que los alum nos se sintieron ansiosos. Que den razones de por qué se sintieron así. Haga una "lluvia de Ideas" sobre situaciones que producen tensión y situaciones relajantes. Escriba ambas listas en la pizarra.
indique a los alumnos que observen los dibujos de la pági na 17. Pida voluntarios que Identifiquen algo en las imáge nes que pueda afectar a los sen timientos de una persona y al funcionamiento de su cuerpo. Que los alumnos lean la página 17 para conocer qué alimentos afec tan al bienestar de una persona (dulces, cafeína). Haga hincapié en que el resto de los alimentos son necesarios para restablecer el gasto de energía corporal.
Pregunte: ¿Qué puedes hacer para tener un cuerpo fuerte que funcione como debe? (Hacer ejercicio y descansar.)
Comer mucho azúcar DueOe afectar a cómo ce sientes