Page 49 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 49

 Unidad 5
Visión Cenerai de la Unidad
En esta esta unidad, los alum nos:
rna Participarán en la lectura dirigida y comentarlo de las páginas 16-19 para establecer la relación existente entre salud físi ca Vmental.
Buscarán la corresponden cia entre las reacciones corporales y los órganos del cuerpo cuando se vive una situación de tensión.
Preparación Previa; Fotocopia de la Ficha de Trabajo 5.
Idea Principal
El cuerpo y la mente funcionan de manera conjunta. Una altera ción en alguno de los dos afec tará al otro.
Objetivos
Los alumnos:
• identificarán de qué forma la salud física y los hábitos saluda bles influyen en sus sentimientos.
• Comentarán el papel de las emociones en la salud física.
• Explicarán las respuestas en una situación de tensión y los efec tos de tener demasiada tensión.
Palabras-Clave Ansioso, reacción, tensión.
Motivación Previa ¡Peligro,peligro!
Pida a los alumnos que se tum ben boca arriba. Que cierren los ojos y que se imaginen lo siguien te: están andando por mitad de la vía del tren, oyen el silbido del tren lejano que se acerca hacia ellos. El ruido se acerca más y más. se van a apartar y de repen te se les queda un pie atrapado en la vía. El tren se les echa enci ma y tiemblan horrorizados. En este preciso instante consiguen liberarse y escapan.
A continuación que los alumnos describan cómo se han sentido y cómo respondería su cuerpo en una situación de tensión.
5
Tu cuerpo y tu mente forman un equipo
¿Cómo funciona este equipo?
¿El columpio de suba y baja de las fotografías en qué se parece a tu mente y tu cuerpo?
¿Cómo es posible que un sube y baja se parezca a ti?
Cada extremo del sube y baja funciona como un miembro de un equipo de dos personas. Loque hace un extremo del sube y baja afecta al otro.
Tu mente y tu cuerpo furrcionan más o menos como el sube y baja. Tu mente incluye tus emociones y tu manera de pensar. ¿Sabías que tus pensamientos y tus emociones afec tan al funcionamiento de tu cuer- po?¿Sabias que el estado de tu cuer po afecta a tus pensamientos y a tus emociones?iTu cuerpo y tu mente forman un equipo!
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 16
16 OiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei S
Actividades Complementarias
1. Pida a los alumnos que entre visten a dos personas de la edad de sus abuelos que se mantienen en forma siguiendo una dieta y haciendo ejercicio. Prepare un cuestionarlo que incluya los siguientes aspectos: 1.¿Qué haces para mantenerte
en forma?
2. ¿Cuántas veces a la semana
haces ejercicio?
3.¿cuándo empezaste tu plan
de salud?
4. ¿Por qué mantienes tu pro
grama?
En el cuestionarlo también se puede preguntar cómo contro lan estas personas la tensión.
2. Para demostrar cómo res ponde el cuerpo a los estímulos de la tensión, divida a los alum nos por parejas. A uno de ellos enséñele a tomar el pulso de su pareja. Que le tome el pulso durante 30 segundos y que lo multiplique por dos. Justo cuando pasen los 30 segundos deje caer un objeto metálico al suelo y golpee la mesa con una regia. Que vuelva a tomarle el pulso durante 30 segundos y que compare los resultados.





























































   47   48   49   50   51