Page 47 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 47

 Cómo Enseñar las Páginas 14-15
Pida a los alumnos que obser ven el primer dibujo de la pági na 14. Explique que da la Impre sión de que Altor no está satis fecho.
Pregunte: ¿Qué puede hacer Altor si sus ideas no son posibles o no salen bien? (Puede buscar la ayuda de un adulto de confianza.)
Haga una "lluvia de ideas" de personas que pueden ayudar cuando se tiene un problema. Indique que hay veces que una sola persona no puede solucio nar cualquier tipo de problema. Comente qué cualidades tiene una persona que puede ayudar nos. Es Importante señalar que buscar ayuda no significa que el problema se va a solucionar por arte de magia.
Pregunte: ¿Qué puede hacer Aitor para elegir entre varias alternativas que pueden resolver el problema? (Puede considerar todas las consecuencias posibles de cada alternativa, y asi podrá escoger la más segura.)
Haga referencia al segundo dibujo de la página 14.
Pregunte: ¿Las soluciones siem pre resultan bien a la prime ra ? (No.)
4. Pídele a otra persona que te dé ideas para solucionar tu problema. Un adulto de con fianza. como un miembro de tu familia o un profesor, puede tener buenas ideas.
5. Piensa en lo que podría ser el resultado de todas las cosas que intentes hacer para solucionar tu problema.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 14
14
¿Quién te puede dar ideas para solucionar tus problemas?
U5 respoKiaí DuMpi vwer oero deben incluir 3 un famUijf o j u" adulto leMxnMtjIe
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 3
6. Escoge una manera que te parezca segura Ytrata de ponerla en práctica.
7. Piensa en el resultado -¿has solucionado tu problema? SI no has logrado solucionarlo, busca otra manera de hacerlo. Debes tener pacienda contigo mismo. Una persona que sabe solucionar sus problemas nunca se da por vencida.
Actividades Complementarlas
1. Pida a los alumnos que escri ban una carta en la que plante en un problema típico de su edad. Adviértales que no sean muy personales y que no nom bren a ningún compañero de clase. Elija algunas cartas y con la participación de toda la clase, utilice las técnicas de resolu ción de problemas para ayudar a la persona que ha escrito la carta. Algún alumno más hábil puede escribir la respuesta siguiendo el consejo de la clase. Evalué a los alumnos según su capacidad para incluir todos los pasos de la resolución de pro blemas.
2. Pida a la clase que haga un proyecto de solución de un problema que afecte al colegio. Comience con un problema que hay en el centro que afecte a muchos alumnos. Por ejemplo, puede ser un problema de tráfi co en la ruta del autobús o de los coches que van al colegio. Otro puede ser cómo mejorar el entorno o las instalaciones del centro, utilicen ios pasos de esta unidad para resolver estas situaciones.















































































   45   46   47   48   49