Page 59 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 59
Objetivos del Capítulo dos
LOS alumnos:
• Distinguirán entre las medicinas y otras drogas.
• Explicarán cómo afectan las dro gas a distintas partes del cuerpo.
•
•
• •
• •
•
•
Diferenciarán entre las medici nas con receta y sin receta. Describirán la dependencia y los efectos de los estimulantes y de las drogas depresoras, como
son la cocaína y la marihuana. Enumerarán algunos alimentos que contengan estimulantes. Identificarán las sustancias per judiciales que hay en el tabaco y describirán los efectos de éstas. Explicarán los perjuicios que causa el humo ambiental. Definirán el alcohol y explicarán qué riesgos físicos, mentales y sociales conlleva abusar del mismo.
Describirán los efectos de la dependencia de las drogas en la persona y en sus familiares a nivel de pensamientos, senti mientos y conductas. Identificarán los recursos de ayuda que existen para las per sonas drogodependientes y sus familias.
¿Qué ves en esta imagen? Están pasando muchas cosas que no se ven. Por ejemplo, no ves cómo están funcionando los cuerpos de los niños.
Las siguientes son algunas cosas que hace tu cuerpo para ayudarte a crecer V mantenerte sano.
• Tu corazón nunca descansa. Late más de 70 veces por minuto. (¿Sabias que va a latir 3.000.000.000 de veras durante tu vida?).
• Tu cerebro controla más de 650 músculos diferentes de tu cuerpo. (¿Sabias que denen que funcionar 17 músculos para hacer una sonrisa v más de 40 para arrugar la frente?).
• Tu hígado funciona como una fábrica de productos químicos, un taller de reparaciones v un campo de desperdicios para las sustancias químicas i dañinas. (¿Sabías que sólo pesa un kilo y medio?).
Resumen del Capítulo
El Capítulo Dos se centra en la Información sobre las medicinas y las drogas a las cuales los alumnos pueden estar expuestos. Las unida des siete y ocho sirven como Intro ducción general a los medicamen tos, en las que se explica cómo afectan los medicamentos al cuer po, cómo son transportados por el cuerpo y por qué es Importante seguir las Instrucciones cuando se toma una medicina. En estas unida des también se explican las diferen cias entre medicinas y cómo se puede determinar cuando un medicamento es necesario. En la unidad nueve se presentan drogas que no son medicinas. Los alumnos aprenderán que este tipo de dro gas, como por ejemplo los estimu lantes y las drogas depresoras, pueden crear dependencia. La uni dad diez presenta Información sobre el tabaco: cómo se usa, qué efectos perjudiciales tiene para el usuario y otras personas que haya a su alrededor, las sustancias perjudi ciales que contiene y cómo afecta al organismo.
A continuación, la unidad once pre senta Información similar sobre el alcohol. La unidad doce y última del capítulo define qué es la depen dencia de las drogas. Los alumnos aprenderán cómo es la persona drogodependiente, cómo afecta el problema a la familia de esta perso na y, lo más Importante, a dónde puede Ir la familia a pedir ayuda.
En este capítulo se abordan dos cuestiones ciertamente delicadas
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 26