Page 57 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 57
Cómo Enseñar las Páginas 24-25
Pida a los alumnos que den ejemplos de sus actividades favoritas. Haga una lista de las que requieran ejercicio físico.
Explique que este tipo de activi dad es muy útil para reducir la tensión. Que los alumnos lean la parte superior de la página 24 para que sepan por qué ta acti vidad física es útil (ayuda a que mejore el funcionamiento del organismo). Que observen el dibujo de la página 25. Pregunte a ios alumnos dónde se imagina la chica que está. ¿Es un lugar donde puede sentirse feliz?
Explique que ia mente puede generar sentimientos de miedo, de placer, de ansiedad o que provoquen tensión. Que algún voluntario recuerde alguna oca sión en la que haya oído un ruido cuando estaba solo, ¿se imaginó lo que estaba pasando? Indique que elaborar imágenes mentales es como soñar des pierto con la diferencia de que la persona se ha concentrado en una meta positiva. Explique que utilizando nuestra imagina ción podemos cambiar los sen timientos negativos que pue den provocar tensión. Por ejem plo, trasládeles a una situación Imaginaria en la que una niña está preocupada porque tiene que jugar un partido importan te de voieibol (o un niño un par tido de fútbol). Que se imaginen que están en el campo del cole gio. Que sientan el aire cálido, que oigan ai público y ai resto de los jugadores y que se sien tan felices.
Pregunte: ¿Cómo afecta esta escena ai jugador en vez de imaginarse que va a fallar? (Esta escena ayuda más.)
¿Cómo puede ayudarte el hacer cosas diver tidas?
La próxima vez que te sientas triste, debes jugar a algo que te haga correr o hacer mucho ejerci cio. Después te vas a sentir mejor. Hacer mucho ejercicio avuda a tu cuerpo a funcionar mejor. Tus emociones serán más positivas. Haz algo que te guste o que hagas bien. Normalmente te sen tirás mejor.
¿Cómo puedes aprender a relajarte?
Prueba estos tres pasos. Puedes hacerlos en casi todos ios lugares, hasta en clase.
1. Releja tu cuerpo. Fíjate en tu respiración que se hace más lenta.
2. Encoge los músculos v luego relájalos. Respira despacio. Hazlo varias veces. Te vas 3 sentir más relajado.
5. Usa tu imaginación, imagínate que estás en un lugar bonito y agradable. Tai vez estás debajo de un árbol o en la playa. Tal vez estás solo en tu habitación, imagínate que estás contento y no triste. Sigue relajando el cuerpo.
¿Qué vas a hacer para hacer ejerdao? ¿Qué lugar imaginario vas a visitar?
LK icsuuKt» Ducdcfl variar
24 DISCOVER:Aprendiendoavivir-Nivel3
Actividades Compiementarias
Ayude a sus alumnos para que aprendan las técnicas de relaja ción enseñándoles algunos ejercicios físicos referentes a distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, que tensen los mús culos de la cara y que los rela jen. Que hagan los mismo con la frente y que sientan los mús culos relajados de la frente. Explique que aprender a rela jarse es una habilidad que todos deberíamos adquirir para controlar una situación estresante.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 24