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 Ampliación a otras Areas
Lengua: Comente cómo las personas con alguna limitación física controlan la frustración todos los días. Por ejemplo, ¿cómo se siente la persona que es ciega o muda? Lea el cuento de "El saltamontes verde", de Ana María Matute o "la cojita", de Juan Ramón Jiménez,
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUÍA PARA EL PROFESOR 23
.* Cuando estás triste, recuerda que todos tenemos estas emociones de vez en cuan do. No estás solo. No puedes sentirte total mente feliz siempre. En algunos momen tos no te vas a sentir bien. Pero está bien no estar contento todo el tiempo
* Recuerda que las emociones tristes van a desaparecer. Debes tener paciencia. Te vas a sentir mqjor.
* Piensa en cosas positivas. Busca algo positi vo en lo que te ha pasado.
Nd te eches (a culpa por aquello que no puedes controlar Hazte las preguntas:] *¿Puedo cambiar eso?*, *¿De veras hi hecho algo para provocar esto?* Habla coi
. un adulto sobre tus sentímienU)s de culpa.
^ Hazte la pregunta: '¿Qué puedo aprenderj ^ de esto?* Te sientes mejor cuando sabes • quehasaprendidodelerrorquehascome
tido o de algo triste que ha pasado.
No debes decirte cosas negativas. (Nc vayas a ofender a tu mejor amigo -qu^ eres tú)
Siempre puedes hablar con otras personas cuan do tienes sentimientos tristes. Puedes contar cómo te sientes a un miembro de tu familia, a un profesor, o a otra persona que te quiere. Esa persona puede escucharte, darte sugerencias y mostrarte cariño.
Indique que Incluso cuando se está viviendo un acontecimien to triste, se puede encontrar algo positivo, por ejemplo darse cuenta de que las personas se preocupan de tí y te quieren.
Pida ejemplos de cosas que ia gente puede controlar y otras que no (cosas que no se pueden controlar: el tiempo, los fenó menos naturales, las relaciones entre otras personas y las deci siones de otros; cosas que se pueden controlan la propia con ducta, los pensamientos, las propias decisiones que se refie ren a la salud y a las relaciones).
Haga hincapié en que preocu parse por cosas que no se pue den cambiar es una pérdida de tiempo y provoca una tensión Innecesaria. Pida a los alumnos que piensen en una experiencia negativa que vivieron o en un error que hayan cometido. Que comenten algunos aspectos úti les que aprendieron de esta situación de tensión. Recuerde a sus alumnos que las criticas son cosas negativas que nos decimos a nosotros mismos o que hacemos a los demás. Es una buena idea que cuando ten gan pensamientos como éstos los paren. Es Importante señalar que la persona controla sus pro pios pensamientos.
Cómo manejar la tristeza y la tensión 23


















































































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