Page 54 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 54
c
.!ÍÍ«
¿Oué provoca las emociones tristes?
A veces tienes algún sentimiento triste. A veces sientes desilusión. La desilusión es una emoción triste que sientes porque no has con
Á seguido algo que querías. A veces sientes enfa do o preocupación. Sentirte preocupado es sentirte ansioso por aigo que va a pasar en el futuro, o sentir que algo maio va a ocurrir. Todos nos sentimos asi de vez en cuando. Aunque normaimente estas emociones no son
fuertes y no duran mucho tiempo.
Pero a veces las emociones tristes son fuertes y duran mucho tiempo. Cuando se muere una persona querida o un animal al que tenemos cariño, sentimos pena. La pena es un senti miento profundo de dolor. Sentimos pena cuando hay una separación. Sentimos pena cuando nos ponemos enfermos o tenemos un accidente. Sentimos pena cuando no nos lleva mos bien en nuestra familia.
Las respustas oueaei vanar
Cómo manejar la triste» Vla tensl^ 21
Que los alumnos se relajen, cie rren los ojos y visualicen lo que usted describe:
Hay un charco en la acera en un día caluroso de verano. Hay una esponja que descansa en medio del charco. Te quieres convertir en la esponja y absorber todo el agua fresca. Piensa en tu píe derecho. Dobla tus dedos, con trae los músculos y luego relája los, estira los dedos, luego relája los. Haz lo mismo con tu píe izquierdo. Contrae los músculos de la pantorrilía derecha, luego el muslo derecho. Flexiona la rodilla y estírala. Ahora haz lo mismo con la otra pierna. Relaja la parte Inferior de tu cuerpo, que te pese. Tensa los glúteos, relájate. Contrae el estómago, relájate, curva tu espalda y saca el pecho hacia afuera y luego relájate. Bosteza. Flota como una esponja. Absorbe toda el agua fresca. ¡Ahora sacúdete para secarte!.
Cómo Enseñar las Páginas 20-21.
Pida a los alumnos que obser ven el dibujo de la página 20.
Pregunte: ¿Cómo os sentís cuan do estáis tristes? (Acepte todas las respuestas razona bles y escríbalas en la pizarra.)
Explique que todos tenemos alguna vez sentimientos negati vos. Escriba "desilusión", "preo cupación" y "pena" en la pizarra. Diga que cada una de ellas es una emoción triste y dé ejem plos de situaciones que pueden provocar estos sentimientos.
Que los alumnos observen el dibujo de la página 21. comente la pena que siente la chica cuan do recuerda la época en que su perro vivía. Explique que sentir se así es normal y que todo el mundo se siente así alguna vez cuando pierde un ser querido. Que los alumnos lean las pági nas 20 y 21 para que descubran lo que puede hacer sentir pena a una persona.
Pregunte: ¿Cómo puede afectar al cuerpo las emociones tristes? (Pueden causar tensión, y un exceso de tensión provoca fatiga y distracción.) ¿Hay algo que podéis hacer para ayudar a una persona triste? (Sí.)
Pida ejemplos de cómo pueden los alumnos cambiar estos sen timientos negativos. Que pien sen en las personas a las que pueden acudir para pedir ayuda.
Ampliación a otras Areas
Lengua: Hay muchos libros adecuados para ayudar a los niños a superar la pena o la tristeza. Localice en la bibliote ca algunos que cuenten histo rias con las que puedan identi ficarse y déjeselos a sus alum nos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 21