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 Cómo Enseñar las Páginas 22-23
Que los alumnos observen el dibujo de la página 23.
Pregunte: ¿Qué consiguió el ciervo hablando consigo mismo? íPensamientos posi tivos y recordar las lecciones que había aprendido.)
Pida a ios alumnos que recuer den de la unidad 2 que las auto- comunlcaclones positivas signi fican hacer frases o decirse cosas positivas a uno mismo.
Pregunte: ¿Qué clase de afirma ciones son lo opuesto a la autocomunicaclón positiva? (Críticas.)
Que los alumnos lean las pági nas 22 V 23 para aprender que usar autocomunicaclones posi tivas les puede ayudar a superar los sentimientos negativos (la autocomunicaclón afecta a los sentimientos; si usamos autoco- municaclones positivas pode mos cambiar nuestras emocio nes negativas.) Pida algún voluntarlo para que vuelva a leer en voz alta las frases de la página 23 y que las comente. Es importante señalar que no siempre se está contento y que a veces está bien tener estos sentimientos negativos, sub raye que con el tiempo, el dolor emocional no será tan fuerte.
Pregunte: ¿Qué os va a pasar si recordáis muy a menudo vues tras emociones tristes? (Podéis tener emociones negativas durante más tiempo.)
¿Cómo puedes enfrentarte a tas emociones tristes? Hablando contigo mismo.
Sabes que hablas contigo mismo. Todos hablamos con nosotros mismos. Lo que te dices a 0 mismo afecta a tus emociones.
Supongamos que te dices. 'lEsta lloviendo! |Va a ser un día horrible!* o "lEso ha sido una tontería! |No eres capaz de hacer nada blen!"¿Cómo crees que te vas a sentir? ¡Lo has adivinado! Te vas a sentir molesto o triste.
Supongamos que te dices. 'Aunque esté lloviendo voy a divertirme hoy* o 'No has hecho bien eso. ¡pero si eres un buen amigoi' ¿Te sentirás de manera diferente?
Puedes hablar contigo mismo para ayudarte cuando tie nes emociones tristes. Vas a encontrar algunas sugeren cias en la página siguiente.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 22
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¿Cuáles son tus cualidades? Siempre puede pensar en ellas cuando estés triste.
Las respuesas {Hieden vanar
DI5C0VER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Actividades Complementarías
1. Juegue al juego conocido con el nombre de ¡cambia ese pen samiento!. Pida un voluntarlo que describa una situación en la que tuvo pensamientos negati vos. Que esa persona se haga una crítica negativa a sí misma. Otros dos alumnos deben res ponder a la crítica de forma positiva. Puede premiar estas frases con un sistema de pun tos. Que se vayan turnando para que todos puedan respon der de manera positiva.
2. Entregue a cada alumno una copia de una tabla que presen te las siguientes categorías: qué puedo cambiar, qué puedo hacer, qué no puedo cambiar, por qué no puedo cambiarlo. Pida a cada uno que haga una lista de tres cosas en cada cate^ goría. A continuación que pon gan en común lo que han escri to y que lo comenten.














































































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