Page 141 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 141

 Unidad 1
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
gjij Participarán en ia lectura dirigida de las páginas 2 - 5 para descubrir io que hace a cada persona única, especial y merece doradeamor
Crearán un banco de palabras sobre rasgos humanos positivos, des pués escribirán palabras descriptivas especificas sobre sí mismos y los demás
^^identificarán rasgos y comportamientos que convierten a sus familia res en únicos.
Preparación Previa: Fotocopia de la
Trabajo 1 y Ficha para ia Familia 1
idea Principal
Cada persona es única y mere cedora de amor y consideración
Objetivos
Los alumnos:
• identificarán rasgos que les diferencien de otras personas
• Reconocerán a las personas
como merecedores de amor y
consideración
• Elaborarán un banco de pala
bras sobre rasgos humanos positivos.
Paiabras-Ciave:
Unico, rasgo.
Motivación Previa " Valioso y Unico"
Materiales: un objeto de valor sentimental de cada alumno Preparación Previa: El día ante rior a ia unidad, pídales que cada uno traiga un juguete o un objeto con valor sentimental para ellos. (Recoja los objetos antes de la clase y guárdelos en un lugar segura). Pídales que muestren sus tesoros explican do su valor sentimental. Ex plique que aunque ios objetos parezcan comunes, son únicos y
1
Eres especial y mereces amor
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 2
Ficha
de
¿Qué te hace especial?
Alicia estaba en clase v se sentía ansiosa. Felizmente se habla terminado la clase de matemáticas y la siguiente dase era de len gua. Aliciase sentía mejor cuando lela y hacia redacciones que cuando hacia ejercicios de matemáticas.
La profesora dijo a los alumnos de cuarto que iban a hacer una actividad especial antes de seguir con la próxima clase. Alicia se sentía decepcionada. Suspiró y se hundió en su silla. Miraba a la profesora que estaba escribiendo en la pizarra. Las palabras que escribió eran "Eres TU-nIco.- Alicia sabia que estaba mal escrita la palabra único. Ella y otros niños levantaron la mano para protestar.
La profesora no hizo ningún caso a las manos de los alumnos y siguió explicando ia activi dad especial. "Hoy vamos a hablar de cómo cada uno de nosotros es único, diferente o especial. Cuando eres único, no hay nadie exartamente igual a ti. En realidad, dijo ella, 'tengo un premio que darle a uno de vues tros compañeros por ser único."
La profesora comenzó a leer una lista de los rasgos que tenia ese alumno. "Esta persona es una muchacha alta de cuarto. Es la mayor de los tres hijos de su familia. Toca muy bien el piano. Sin embargo, preferirla jugar con sus hermanas pequeñas a practicar el piano. Y preferirla estudiar lengua a estudiar mate máticas."
2 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
¿Qué hace única a Alicia?
1. Elija a un alumno, identifique, de uno en uno, algunos de sus rasgos físicos observables. Al nombrar cada rasgo, localice a otro estudiante con el mismo rasgo físico, (p. ejemplo, pelo castaño, ojos castaños, sonrisa alegre). Señale que nadie tiene todos los rasgos físicos del alumno elegido.
2. Prepare algunas preguntas sobre preferencias Individuales y experiencias. Empareje a ios alumnos que tengan preferen cias comunes. Si hay alguna pareja de gemelos en clase, pida a los alumnos que les entrevisten por separado. Lea las respuestas de cada gemelo a la clase. Los alumnos llegarán a la conclusión de que aunque dos personas sean parecidas, siguen siendo únicas. (Puede hacer un ejercicio similar con las parejas de niños que tenían gustos similares, comprobando que también tienen otros gus tos o características diferentes.)





























































   139   140   141   142   143