Page 158 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

CAPITUL01
Objetivos del Capítulo Uno
LOS alumnos:
¿Cuál de estos globos te gustarla ser? Mira donde está cada uno Fíjate en los colores v en los tamaños. ¿Por qué has esco gido ese globo como tu favorito?
lEstos globos son extraordinarios v especiaíesi Pueden floter como las nubes. Pero tú eres más especial porque eres un ser humano. Puedes amar, pensar y ayudar a otras personas de una manera personal, propia. No hay nadie igual que tú en todo el mundo.
Una de las cosas más importantes del ser humano es su capa cidad de aprender y cambiar. En los años que has vivido, has aprendido millones de datos Has aprendido muchas cosas sobre el mundo y también sobre la forma de cuidarte a ti mismo. Has aprendido a querer a otras personas. lEsto es un progreso asombroso en pocos años!
Has aprendido también a pensar ciertas cosas acerca de ti mismo. En tu mente tienes imágenes de lo que puedes hacer. Has aprendido que tienes cosas que te agradan y cosas que te desagradan. Algunas ideas que tienes sobre ti mismo hacen que te sientas diste e inseguro,
Has aprendido diferentes maneras de comportarte en la escuela, con tus amigos y con tu familia. Has aprendido diver sas maneras de reaccionar ante el éxito, el fracaso, los errores, las diversiones y los problemas. Tus reacciones van a determi nar si vas a ser feliz o infeliz, a tener éxitos o fracasos.
• • •
• •
Definirán la autoestima y des cribirán ios factores que ia afectan.
Distinguirán entre autocomu- nicación positiva y negativa. Aprenderán a utilizar la auto- comunicación positiva. Explicarán de qué forma ayu dar a los demás aumenta la autoestima de la persona que ayuda.
Conocerán qué pasos se deben seguir para pedir ayuda. Reconocerán por qué es importante utilizar la imagina ción y cómo influye en ia auto estima.
Resumen del Capítulo
Ei capítulo uno se centra en "Cómo desarrollar ia autoesti ma". En la primera unidad se define la autoestima y se mues tra a ios alumnos de qué forma pueden estar a gusto consigo mismos. En la segunda unidad, los alumnos aprenderán cómo la autocomunicación afecta a la autoestima. También aprende rán a mejorar su autoestima utilizando la autocomunicación positiva. En ia unidad 3, "Ayudando a otros, ayudándote a ti mismo", se indica que ei ayudar a los demás aumenta ei autoconcepto de ia persona que ayuda. También se enseña a tos alumnos a que reconozcan cuándo necesitan ayuda y cómo pueden conseguirla, las dos últimas unidades del capítulo, ia 4 y ia 5, tratan cómo se puede utilizar la imaginación. Los alumnos aprenderán a utilizar imágenes positivas para mejorar su autoestima y lograr las metas que se propongan.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvel 5
GUIA PARA EL PROFESOR