Page 160 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 1
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 2-7 para aprender lo que es la autoestima y los facto res que afectan a la auto estima de una persona. Mejorarán su habilidad para realizar tareas esta bleciendo metas y con trolando su progreso durante una semana.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 1.
Idea Principal
La autoestima es la Imagen mental que tiene una persona de su valía. Las personas con una autoestima elevada aceptan sus aspectos positivos y negati vos.
Objetivos LOS alumnos:
>Definirán la autoestima y des cribirán los factores que la afectan.
«Identificarán cuatro cosas que las personas pueden hacer para estar a gusto consigo mismas.
•Explicarán cómo afecta el esfuerzo a la autoestima.
Palabras-Clave
Autoestima, autocomunicaclón.
Motivación Previa
El premio de sentirse bien
Todas las semanas dedique unos minutos para pensar en un alumno de su clase que cause un efecto positivo en el resto de los alumnos. Comience comentando lo que hace esta persona para provocar senti mientos positivos (es atento, da apoyo, te anima, es amable, etc.). Dé a conocer a esta perso na enseñando una fotografía suya y dando Información sobre su vida así como testimonios de sus compañeros de cómo dicha persona genera sentimientos
La autoestima: Caerte bien a tí mismo
¿Cómo te afecta tu autoestima?
En tu mente tienes una imagen de ti mismo. Esta imagen mentai incluye cómo te ves, cómo crees que aprendes y trabajas y cómo crees que te llevas con los demás.
La autoestima es lo que piensas sobre tu ima gen mental. La autoestima es cómo te sientes acerca de ti mismo.
Los que tienen una autoestima alta se ven como personas valiosas que pueden aprender y hacer muchas cosas. La mayor parte del tiempo están a gusto consigo mismas. Aceptan el hecho de que todo no lo pueden hacer bien y de que no van a caer bien a todo el mundo. Los que tienen una autoestima baja dudan de que sean valiosos Vno se sienten capaces de nada.
La autoestima de una persona puede verse infiuida por muchos acontecimientos de su vida. ¿Puedes recordar un día en el que hayas cometido varios errores? Tai vez te sentiste igual que Abel, el Avestruz. Quisiste esconderte o desaparecer. Probablemente durante algún tiempo has tenido una autoestima baja. Otro dia puedes haberte sentido seguro como Leo. el León. Tal vez hiciste un buen trabajo o un amigo te dio las gracias por un favor. Tenias una auto estima alta.
2 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 2
1. Dibuje en un papel tantas camisetas como alumnos tenga en la clase y escriba en cada camiseta el nombre de uno de ellos. Consiga cinta adhesiva e Imperdibles. Haga que sus alumnos le den ejemplos de cualidades personales que ellos consideran Importantes y escrí balas en la pizarra. A continua ción, divida a la clase en grupos de seis-siete alumnos. Cada alumno debe escribir en un trozo de papel alguna cualidad de las personas de su grupo. Diga a ios alumnos que se cuel guen en la espalda con el imperdible el dibujo de la cami seta que usted fabricó. Cuando de la señal, haga que los alum nos peguen sus comentarios en la camiseta-dibujo de sus com pañeros de grupo. Que comen
ten si se sintieron bien al dar y recibir elogios.
2. Haga que cada alumno traiga de casa un bote vacio. Que lo decoren por fuera con un coila- ge de fotografías de revistas que representen cosas que ellos pueden hacer o están aprendiendo a hacer. Con un rotulador de color oscuro, que escriban sobre el coiiage ya seco "Yo puedo". Haga que durante el dia los alumnos pien sen en cosas que pueden hacer, que las escriban en un papel y que metan los papeles en los botes. Que cuenten al final del dia el número de cosas que pueden hacer. Sugiera que informen a sus familias de todas estas cosas al terminar la sema na.