Page 165 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 165

 ¿Cómo puede Carlos sentirse bien consigo mismo cuando se critica tan a menudo? No se ha dado cuenta que puede controiar sus pensamientos sobre si mismo. No sabe aún que puede cambiar su autocomunicación.
¿Qué te dices tú sobre ti mismo? ¿Piensas muchas cosas negativas acerca de ti? ¿Te comparas mucho con ios demás? Puedes cambiar esos pensamientos negati vos que dañan tu autoestima porque tú eres ei respon sable de io que te dices a ti mismo.
¿Qué es la autocomunicación positiva?
Los pensamientos acerca de ti mismo que aumentan tu autoestima se iiaman autocomunicación pósittva. La autocomunicación positiva te ayuda a aceptarte tai comoeres.
La autocomunicación positiva supone hacerte cumpli dos Vafirmaciones que te den ánimos. Es posible que te hayan enseñado a no presumir. Pero ia autocomuni cación positiva no es presumir. Presumir es creerte por encima de ios demás. Y puedes herir a otras personas o perder amigos por presumir. Pero decirte cosas bue nas, ciertas y que te animan -lo que llamamos autoco municación positiva- es una manera saludable de cui darte a ti mismo.
E ¿Qué cumplidos puedes hacerte a ti mismo?
^mplo:trabajomucbo laescuela;soy atentocon losdemás; sov un buen amigo.
La autocomunicación: Una clave para ia autoestima 9
alumnos que lleven un objeto que tenga valor para ellos pero que esté roto o estropeado.
Pídales que los enseñen al resto de la clase. Haga preguntas de este estilo:¿Por qué tiene valor para ti esta cosa aunque esté rota? ¿Puedes arreglarla? Sí estuviera arreglada, ¿valdría más? ¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que estaba rota? Pídales ejemplos de las cosas que son más difíciles de arreglar. Haga una lista en la pizarra. Anime a los alumnos a que Incluyan cosas no tangibles, tales como promesas no cum plidas, sentimientos heridos, secretos que han dejado de serlo, etc. Explique que en la unidad siguiente aprenderán a curar heridas emocionales.
Cómo Enseñar las Páginas 8-9
Que los alumnos analicen las fotografías de la página 8.
Pregunte: ¿Qué hace Carlos para mantenerse saludable? (Come alimentos sanos y hace ejercicio.)
Pregunte: ¿Qué hace Carlos para hacerse daño a sí mismo? (Utiliza autocomunl- caclones negativas.)
Escriba la palabra "autocomuni cación" en la pizarra y recuerde a sus alumnos que se refiere a las conversaciones y los pensa mientos interiores y privados que las personas tienen con ellas mismas. Escriba "autoco municación positiva" y "autoco municación negativa" en la piza rra. Explique que utilizamos la autocomunicación positiva cuando alabamos y subrayamos nuestras cualidades. Usamos la autocomunicación negativa cuando nos criticamos y nos centramos en nuestras debilida des o nuestros errores.
Que los alumnos lean las pági nas 8 y 9 para ver cómo afecta la autocomunicación a ia autoesti ma.
Pregunte: ¿Qué puede hacer la autocomunicacíóh hegativa a la autoestima? (Puede da ñarla.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 9
















































































   163   164   165   166   167