Page 166 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos observen las fotografías de la página 10.
Pregunte: ¿Cómo afectan las críticas negativas a la auto estima? (Las críticas negati vas pueden dañar la autoes tima.)
Pregunte: ¿Quién controla vues tros pensamientos? (Noso tros mismos.)
Escriba las palabras "detener los pensamientos" en la pizarra. Explique que detener los pensa mientos es una habilidad impor tante que ellos deben adquirir.
Diga a los alumnos que se sien ten tranquilos y que recuerden un pensamiento negativo que hayan tenido sobre si mismos. Entonces diga "¡DETENER ESE PENSAMIENTO!", y pida que los alumnos cambien el pensamien to negativo por uno positivo que se refiera, por ejemplo, a alguna de sus cualidades.
Que los alumnos observen la fotografía de la roca de la pági na 11. Comente por qué puede ser menos Interesante ser una roca y no cometer equivocacio nes. Escriba en la pizarra "error". Defínalo como algo que no sale como uno esperaba o deseaba. Explique que los erro res son un aspecto normal del proceso de aprendizaje. Pídales ejemplos de cosas que hayan aprendido a partir de un error.
¿Cómo puedes aprender a tener una auto- comunicación positiva?
Estos tres pasos te pueden ayudar a mantener contigo mismo una autocomunicaclón positiva.
1.W0 criticarte a ti mismo, las alticas más perjudiciales son las que te haces a ti mismo. Haz un Juego que consiste en detener los pensamientos y rompe ese hábito de criticarte. Detener los pensa mientos es detener todo pensamiento negativo tan pronto como veas que apare ce. Luego reemplaza la critica negativa con una afirmación positiva acerca de ti mismo,
2, Recordarte frecuentemente tus cualida des. Puedes hacerte cumplidos por algo que hagas bien o por esforzarte mucho. No olvides la importancia de ayudar a los demás o mostrarles afecto o amistad.
5. Hacerte afirmaciones que te animen frecuentemente. Algunos ejemplos son: Tú eres especial" "Puedes hacer eso si te esfuerzas", "Todo lo que haces es impor tante", Esta clase de afirmaciones pueden ayudarte a creer en ti mismo. Pueden aumentar tu autoestima.
¿Por qué las criticas que te haces a ti mismo son más perjudiciales que las criticas que recibes de otros?
Porque son una oarte Oe bJ autocomunicaclón, v la autocomunicación negativa tírsminuye mucho la autoestima
10 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Compiementarias
Recuerda las veces en las que has ayudado a otros. Estas son algunas de tus cualidades.
Recordar las cosas que haces bien no es presumir. Es man tener un dialogo poslüvo con tigo mismo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Comehte el valor que tiene aprender de los errores, prepare una ficha en la que los alumnos escriban los errores a partir de los cuales hayan aprendido algo. Que esta ficha Incluya: 1. Hoy cometí un error. Yo...; 2. De mí error, aprendí... Que todos los días dediquen un tiempo para Ir rellenando la ficha. Recuerde a los alumnos que deben respetar el derecho de los demás a mantener su intimidad.
2. Haga una lista de los "respi ros" o descansos que se pueden tomar cuando estamos reali zando tareas difíciles y existe una probabilidad elevada de cometer errores. Algunos de estos descansos pueden ser: parar para hacer ejercicio; pasar diez minutos haciendo algo que te gusta y después volver a la tarea; comer algo que te gusta mientras estás trabajando para ayudar a que disminuya la ten sión; alternar las tareas difíciles y las fáciles; imaginar que haces bien la tarea; salir afuera y res pirar el aire fresco.