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UNIDAD 2
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 8- 13 para aprender a utili zar la autocomunicaclón que aumente la autoesti m a .
Practicarán la autocomu- nicaclón positiva escri biendo cumplidos para sí m ism os.
Identificarán preocupa- clones que tengan sobre cosas que no se pueden cambiar y preocupacio nes que comparten tanto los adultos como los niños.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 2 y de la Ficha para la Familia 1.
Idea Principal
La autocomunicaclón Influye en la manera en que la gente se percibe a sí misma. La autoco- munlcaclón positiva aumenta la autoestima, en cambio la auto- comunlcaclón negativa hace que disminuya. La autocomunl- caclón es una habilidad funda mental para hacer frente a la vida y las dificultades.
Objetivos
LOS alumnos:
• Explicarán cómo la autocomu nícación afecta a la autoesti ma.
• Distinguirán entre la autoco munícación positiva y negati va.
• Aprenderán a utilizar la auto- comunicación positiva.
Palabras-Clave
Autocomunícación negativa, autocomunícación positiva, error, críticas negativas, dete ner ios pensamientos.
Motivación Previa Cómo arreglar las cosas
Preparación Previa: el día ante rior a la unidad pida a algunos
2
La autocomunícación:
Una clave para la autoestima
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 8
¿Qué te estás diciendo a ti mismo?
Carlos se cuida de muchas maneras. Le gusta pro bar comidas nuevas y comer muchas frutas y ver duras. Juega al fútbol todos los días y es fuerte. Pero Carlos hace muchas veces al día algo que le perjudica. ¿Sabes qué es?
Carlos piensa muchas cosas negativas sobre si mismo. Frecuentemente se critica: "No has hecho bien eso". "No haces nada bien". "Deberlas jugar ai fútbol mejor que Jorge, pero te falta lo más importante".
Estos pensamientos negativos se llaman autoco munícación negativa. Los pensamientos negati vos sobre uno mismo o los demás se llaman criti cas negativas. Las criticas negativas también incluyen calificativos como "tonto" o "crio". Cuando te hablas a ti mismo de esta forma negati va, dañas tu autoestima.
8 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Carlos come muchos alimen tos sanos Vjuega mucho ai fútbol, pero daña su autoesb- ma con su autocomunícación negativa.
1. Dé a cada alumno una especie de premio/trofeo con su nom bre escrito. Comente que cada persona es única, insistiendo en sus cualidades. Que cada uno elija un aspecto positivo de sí mismo y que lo escriba en el trofeo, utilizando la frase "El mejor... del mundo". Explique que estas frases son ejemplos de autocomunícación positiva. Haga una exhibición con ios tro feos en un mural que se titule "Nuestros Premios".
2. Que los alumnos hagan una descripción breve de sí mismos y que la escriban en un papel. Guarde todas las descripciones en un armarlo u otro lugar para abrirlo ai finalizar el año escolar. Que describan quienes son, qué les importa y qué cosas valoran en este momento. Comente cómo estas descripciones pue den ser ejemplos dé autocomu nícación positiva.