Page 168 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Haga referencia a la fotografía de la página 12. Pregunte a sus alumnos de qué forma los erro res de la chica le ayudaron a aprender a montar en bicicleta. Que los alumnos lean las pági nas 12 y 13 para aprender que de los errores se puede sacar un buen provecho y que los erro res ayudan a desarrollar la auto estima de la persona en lugar de perjudicarla.
Pregunte: ¿Cómo pueden ense ñarnos los errores? (Las con secuencias de los errores pueden enseñarnos qué Ideas son buenas y cuáles malas.)
Señale que cuando las conse cuencias son negativas, la per sona tratará de evitar que se repita el error y buscará otros modos de hacer las cosas sin sufrir consecuencias tan negati vas. Por otro lado, las adverten cias "amistosas" que sufrimos a veces, y que pueden producir nos un pequeño dolor, nos pro tegen de daños más serlos. Por ejemplo, sentir el calor cercano de una chimenea o una fogata nos advierte del dolor que sen tiríamos si la tocáramos.
Pregunte: ¿Qué significa "poner un marco nuevo a los erro res"? (Ver los errores como oportunidades para apren der, en vez de verlos como fracasos que Impiden tener lo que Intentábamos.)
Haga hincapié en que cuando una persona sólo acepta las cosas perfectas, le es difícil manejar los errores, indique que utilizar la autocomunica ción positiva cuando se comete un error, es un aspecto Impor tante del aprendizaje porque ofrece la oportunidad para ani marse a sí mismo a cambiar alguna conducta en el futuro. Insista en que los errores nos enseñan si logran que cambie mos nuestra conducta en el futuro.
¿Qué puedes decir sobre los errores?
Muchas personas se critican a si mismas cuando cometen errores. Pero puedes aprender a utiii- zar la autocomunicación positiva pensando en los errores de la siguiente manera.
los errores pueden ser maestros. Por medio de ios errores puedes aprender lo que funciona y lo que no. Descubres cier tos resultados o consecuencias de lo que pasa. Probablemente te caerlas muchas veces cuando estabas aprendiendo a mon tar en bicicleta. Estabas aprendiendo lo que funcionaba y lo que no funcionaba.
• Los errores pueden ser advertencias amistosas, caerte de la bicicleta fue una advertencia que podemos considerar amis tosa porque te avisaba de que estabas per diendo el equilibrio. Asi podías parar y evi tar el hacerte más daño.
¿Cómo pueden ayudarte los errores a tomar una decisión en el futuro?
Te muestran qué cosas no funoonan bien
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Tenias que cometer errores antes de aprender a montar en bicicleta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Actividades Complementarias
1. Escriba un poema en forma de diamante en el que una pre ocupación se convierta en un pensamiento positivo. En la linea 1, nombre la preocupa ción. En la linea 2, escriba dos sentimientos negativos asocia dos a la preocupación. En la linea 3, haga una lista de tres actividades a las que uñó se puede dedicar en lugar de preo cuparse. En la linea 4, escriba dos consecuencias positivas de las actividades de la linea 3. En la linea 5, escriba la palabra opues ta a la palabra de la línea 1.
2. Cubra una lata grande de conserva con cartulina y pida a sus alumnos que decoren el exterior con fotografías de revistas sobre cosas que pue den controlar o cambiar. Llame a la lata "Puedo". Cuando un alumno crea que puede trans formar una preocupación en una solución, pídale que escriba su preocupación, la solución y un plazo de tiempo en un trozo de papel. Meta el papel en la lata y, en el plazo de tiempo deter minado, saque el papel y revise los progresos del alumno.