Page 170 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 3
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
rna Participarán en la lectura dirigida de las páginas 14- 17 para aprender que la autoestima se puede mejorar ayudando a o- tros V pidiendo ayuda a los demás cuando se tie nen problemas que preo cupan y no se pueden encontrar soluciones fá cilmente.
Harán un contrato para ayudar a alguien y prepa rarán un plan para ofre cer ayuda, Identificando qué aspectos positivos aparecen como conse cuencia.
Identificarán qué respon- sabllldades tienen sus familiares y cómo pueden ayudar en casa.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 3 y de la Ficha para la Familia 2.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
Cuando alguien tiene un proble ma, puede encontrar ayuda si busca a una persona de confian za que le escuche y a quien pueda explicarle cuál es el pro blema y cómo se siente. Muchas veces, ayudar a ios demás pro duce sentimientos de satisfac ción y valía personal.
Los alumnos:
• Explicarán cómo ayudar a los demás aumenta la autoestima de la persona que ayuda.
• Describirán los pasos que hay que seguir para pedir ayuda.
Motivación Previa
El juego de levantarse
Practique un Juego que combi na la actividad física con la diversión y que comienza con dos personas para que luego se
A yudando a otros, ayudándote a tí mismo
¿Cómo aumenta tu autoestima el ayudar a otros?
Ayudar a otros ayuda a construir una buena autoestima. Piénsalo. ¿Cómo te sentirlas conti go mismo si ayudaras a un señor mayor, vecino tuyo, a subir ias compras a su casa? ¿Cómo te sentirlas contigo mismo si tomaras buenos apuntes en la clase para luego prestárselos a un amigo enfermo? iTesentirlas bien!
Decidirte a ayudar a otros aumenta tu autoesti ma, porque sabes que estás haciendo algo Importante y valioso.
Hacer algo por los demás también ayuda a hacer mejores amistades. Cuando los demás ven tu trabajo y tu ayuda, se sienten bien conti go. Sus emociones positivas Influyen en tu autoestima.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
14 DISCOVER. A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
1. Dé a cada alumno un papel en el que haya dibujado una hoguera en un campamento. Pida a los alumnos que escriban todo aquello que se les ocurra sobre lo que les haga sentirse bien y acompañados. Deles diez minutos para que piensen sobre ello. Que rodeen con un círculo cada aspecto que requiera la ayuda o el esfuerzo de otra persona. A continua ción, que pongan un triángulo alrededor de aquellos aspectos que requieren ayudar a otra persona. Por último, que dibu jen un rectángulo para aquellos aspectos que requieran un esfuerzo por ambas partes. Que comenten cómo se sentirían y
cómo actuarían con la persona a la que van a ayudar. Que los alumnos sugieran cómo se puede sentir la persona des pués de haber ayudado.
2. Programe una visita a una residencia de ancianos. Que cada alumno lleve algo que vaya a compartir con ellos. Puede ser un Juego, un cuento, un poema, una canción, un proyecto artís tico o fotografías de sí mismos. Comente la visita hablando de qué sentimientos positivos tuvieron al ayudar a alguien. Puede que ios alumnos quieran visitar el centro con mayor fre cuencia.