Page 172 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Cómo Enseñar las Páginas 16-17
utilice ei dibujo de la página 16 para animarles a que comenten alguna ocasión en la que ios alumnos necesitaron ayuda para solucionar un problema. Es mejor no comentar problemas que son muy personales y que se refieren a los propios senti mientos. Anímeles a que pon gan en común cómo supieron que necesitaban ayuda.
Indique que la mayoría de los problemas menores desapare cen con ei tiempo, pero, por regia general, un problema per sistente es más grave.
Que ios alumnos lean las pági nas 16 y 17 para descubrir pistas que les ayuden a saber cuándo pedir ayuda y qué hacer cuando la pidan.
Pregunte: ¿Por qué ayuda hablar con un adulto de con fianza de ios problemas? (Porque así las emociones negativas pueden disminuir, se pueden encontrar solu ciones a ios problemas, etc.)
¿Cómo puedes pedir ayuda cuando la necesitas?
Tilüin. tililarlo.
El mundo está que revienta. Cuénteme y no me mienta Eltruco para arreglarlo.
Todos tenemos problemas y necesitamos ayuda de vez en cuando. Podrías necesitar una ayuda especial en ios siguientes casos.
* Tienes un problema desde hace tiem po Y no parece resolverse.
' Estás preocupado por alguien a quien quieres.
* El problema te produce fuertes emo ciones.
Aun cuando tu problema parece pequeño, puedes evitar que se haga más grande hablando con alguien. Solamente hablando de tu problema y de tus emociones, te puedes sentir mejor.
Sigue los pasos de la página siguiente para pedir ayuda cuando creas que la necesitas.
16 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
í
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a los alumnos que se inventen un problema y que escriban una carta a un perso naje desconocido pidiendo ayuda para solucionarlo. Esta blezca qué pasos deben seguir: 1. identificar ei problema y explicar por qué se ve como problema. 2. Describir cómo ha surgido el problema. 3. Describir las emociones relacio nadas con ei problema. 4. Explicar qué quiere la persona que pase. Pida a algún alumno que comparta o utilice su carta para clarificar estos pasos. Que la persona que lea su carta lo haga voluntariamente. Revise los problemas antes de elegir quévaaleerenaltoporsison demasiado personales. Que
comenten si se han sentido ali viados después de realizar esta actividad.
2. ¿De cuántas maneras diferen tes puede conseguir una perso na sentirse aliviada? Que los alumnos trabajen en grupos para hacer una lista de cómo una persona puede sentirse ali viada cuando alguien le ayuda. Por ejemplo, ¿Cómo puede encontrar alivio la secretaria de la escuela?, ¿Cómo puede encontrar alivio una persona solitaria? imitando ios anuncios comerciales, pueden elaborar un mural con la lista que hayan hecho y que lleve como titulo, "¿Cuántas maneras hay de desa hogarse o recibir alivio?"
Hablar de tu problema con alguien de confianza te puede ayudar.