Page 173 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Pedir Ayuda
1. Piensa en el problema. Luego hazte la pregunta: "¿Es éste un problema gue pue do resolver yo sólo o hace falta que pida ayuda?".
2 Piensa en una persona de confíame con quien puedas Pablar. Talvez un familiar, un profesor, el psicólogo escolar u otro adulto pueda ayudarte.
¡ Imagínate Pablando con esa persona. Imagínate diciéndole lo que te ha pasado, cómo te sientes por ello y lo que quieres.
4. Habla con esa persona.
A la derecha se describen algunos problemas de la clase del profesor José Antonio. Compara cada problema con los pasos que se han dado arriba.
1. ¿Por qué aumenta tu autoestima cuando ayu das a otros?
Sabes aue estas baoendo algo valioso, caes bten a ios demás
2. ¿Qué puedes hacer para impedir que tu proble ma se agrave?
Hablar con alguien
3. ¿Con quién podría una persona de tu edad hablar sobre sus problemas?
Ejemplos, padres, profesor, médico, vecinos
i- Hutkli'n
fly ñu' yuUuZ ¿o,
' 3.j'íplu»
Que den ejemplos de adultos de confianza (la profesión o el papel que tienen, no su nom bre) que les pueden ayudar. Sin dar el nombre de la persona, anímeles a que piensen en un familiar con quien puedan hablar. Puede que algunos alumnos quieran explicar cómo esa persona les ayudó o aconse jó, pero tenga cuidado de no hacer preguntas sobre proble mas personales y privados. Explique que un psicólogo es una persona preparada para ayudarles con cierto tipo de problemas. Comente el papel que desempeña el psicólogo escolar o clínico en la salud mental. Señale que a menudo los compañeros quieren (y pue den) ayudarles, pero sus conse jos pueden ser limitados.
Explique que es Importante analizar aquello que ha provoca do los sentimientos negativos antes de compartir el problema con alguien. Explique la impor tancia de Imaginarse hablando con alguien antes de que lo hagan, sobre todo si les cuesta hablar con otras personas. Explique también que reflexio nar sobre lo que esperaban que hubiese ocurrido facilita que el adulto les pueda aconsejar sobre cómo alcanzar su meta o qué pueden hacer con aquellas cosas que no se pueden cam biar.
¿Cuál de estos problemas ha durado más tiempo? ¿Cuál ha producido emociones fuertes? ¿Hay alguno en 6 queelalurrinq erté preocupado porotrapersona?
2.3.4: 1. 2. 5:3
A yudando a otros, ayudándote a ti mismo 17
Ampliación a Otras Areas
Educación Física: Que los alum nos jueguen "al juego del rega zo" para comprobar que ayu dando a otros se puede ayudar uno a si mismo. Que algunos voluntarios se pongan de pie en un círculo hombro con hombro. Que giren un poco a la derecha y que se sienten muy despacio en el regazo de la persona que se encuentre detrás de ellos. Deben hacerlo al mismo tiempo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NiVél 5