Page 175 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 175
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 19
¿Por qué es importante usar tu Imaginación?
Casi todos usamos nuestra imaginación de vez en cuando. Ai igual que la autocomunicación, las esce nas que te imaginas puedan ser positivos o negati vos. Las escenas que te imaginas pueden afectar a tu autoestima, tu manera de verte a ti mismo. Cuando recuerdas algo que te pasó hace dias o semanas, puedes ver y oir las cosas que hiciste bien, pero tam bién puedes ver las cosas que hiciste mal, los errores que cometiste.
Si recuerdas las críticas negativas que se te hacen, te sientes mal contigo mismo. Pero si las recuerdas repetidamente, una y otra vez, te sientes peor. Esto puede hacer que te dejes de esforzar. Por otro lado, si recuerdas ios momentos que tuviste éxito y los cumplidos que recibiste, te sientes bien contigo mismo. Esto ayuda a aumentar tu autoestima y tu confianza en ti mismo.
Tu imaginación también puede ayudarte a hacer otras cosas. Puede ayudarte a desarrollar tus habili dades y controlar la tensión. La imaginación puede ayudarte a recordar las cosas y a realizar las cosas que quieras hacer. Puedes usar tu imaginación para ayu darte a aprender y mantenerte saludable.
¿Cómo puedes usar ia imaginación?
Puedes usar la imaginación de muchos modos y para muchos fines específicos. En la siguiente página vas a encontrar algunos de estos fines.
Es Importante pensar cuidadosamente en una critica para decidir si quieres o necesitas hacer cambios. ¿Por qué te sientes peor al seguir recordando criticas repetidamente?
llmagínatel 19
to del interior de esta bolsa y que lo analicen utilizando sólo el sentido dei tacto. Que hagan una descripción del objeto por escrito y que iuego adivinen qué es y para qué se utiliza. Compare las descripciones con ios objetos reaies que hay eh ia boisa.
Cómo Enseñar las Páginas 18-19
Identifique un objeto que haya en el aula. Pida que ios alumnos lo visualicen con los ojos cerra dos. Formule preguntas dei tipo "si" o "no" referentes al objeto y que los alumnos contesten levantando la mano si ia res puesta es "sí". Explique que las personas pueden elaborar imá genes mentales. Que se fijen en ia fotografía de ia manzana.
Haga que ios alumnos se relajen, cierren ios ojos e imaginen una pantalla blanca. Entonces díga les que imaginen una manzana mientras que lentamente les lee ia descripción de la manzana que se encuentra en la página 18. Anímeles a que comenten ei ejercicio.
Pregunte: Además de ia vista, ¿qué otros sentidos se podrí an utilizar cuando estás usan do tu imaginación? (Ei oído, el gusto, ei olfato y el tacto.)
Que ios alumnos lean las pági nas 18 y 19 para averiguar cómo las Imágenes mentales pueden mejorar la autoestima.
Pregunte: ¿En qué se parecen la imaginación y la autocomu nicación? (La primera con trola lo que uno se Imagina y ia segunda, controla lo que uno se dice a sí mismo; los dos afectan a la autoestima.)
Pregunte: Para que ia autoesti ma aumente, ¿qué cosas debe imaginarse una perso na muy a menudo? (Frases que animen, cumplidos que haya recibido, éxitos que haya obtenido.)
Pregunte: ¿Qué ciase de imáge nes pueden disminuir la autoestima? (Errores, criti cas, etc.)
Es importante distinguir entre imaginarse experiencias negati vas para mejorar o aprender cómo se puede cambiar e ima ginarse ia experiencia negativa repetidamente una y otra vez.