Page 174 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

unidad 4
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 18- 21 para aprender a utili zar su Imaginación y aumentar su autoestima. Practicarán la actividad de Imaginarse en un lugar y recordar los deta lles de éste.
¿Aprenderán los pasos que se siguen en un ejer cicio de relajación.
Preparación Previa: Transparencia 1. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 4. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la actividad de la ficha de traba jo.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Ficha de información 1.
Idea principal
La Imaginación se puede utilizar para elaborar una Imagen men tal de una experiencia o circuns tancia. El uso de la Imaginación puede ayudar a una persona a que potencie la memoria, se relaje, controle el estrés, logre metas y mejore la confianza en si misma y la autoestima.
LOS alumnos:
• Explicarán la Importancia de utilizar la Imaginación para Influir en la autoestima.
• Explicarán cómo se puede usar la Imaginación para alcanzar metas, relajarse y mejorar la memoria y la autoestima.
Motivación Previa El sentido del tacto
Materiales: diversos objetos pequeños y poco comunes; una bolsa de tela o de plástico opaco.
Ponga los objetos en la bolsa y que los alumnos cojan un obje-
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
jimagínate!
Usar la autocomunicadón positiva es una manera muy importante de mejorar tu autoestima. Otra manera importante es "hablarte" a ti mismo sin palabras. Haces esto todos los dias aunque no te des cuenta. Esta forma de hablar contigo mismo sin palabras es una manera de usar tu imaginación.
¿Puedes imaginar?
Puedes usar tu Imaginación para hacer cuadros o escenas en tu mente. Cuando haces estas escenas, usas todos tus sentidos: la vista, el oido, ei gusto, el olfato y el tacto.
Para entender cómo usas tu imaginación, cierra los ojos y piensa en algún familiar. ¿Le ves ia cara? Ahora piensa en ia voz de esa persona, imagina que esa persona te esta diciendo algo. ¿Oyes ei tono de su voz? ¿Está de buen humor? ¿Cómo lo sabes?
Ahora vuelve a cerrar ios ojos y piensa en una gran manzana roja. Imagina que coges ia manzana. Toca su piel lisa. Ponia cerca de tu nariz y siente su per fume. Imagínate que ie das un mordisco y sientes ei sabor mientras ei jugo corre por tu boca ¿Has oido como ha sonado ia piel cuando tus dientes ia han mordido? ¿Ves la manzana con ei mordisco que le has dado? ¡Qué fácli es usar tu imaginaciónl
18 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
O
1. Cree un ambiente relajado. Que los alumnos cierren los ojos y recuerden un aconteci miento feliz. Cuando hayan cre ado la Imagen mental, que recuerden los sonidos que for maban parte de este recuerdo (o también olores, sensaciones o gustos). Pida a los alumnos que recuerden estos sentimien tos felices y que se Imaginen viviéndolos de nuevo. Finalice el ejercicio dicléndoles poco a poco que "vuelvan" al aula. Pídales que escriban lo que vie ron, oyeron o sintieron, invite a los alumnos a que pongan en común hasta que punto pudie ron vivenclar estos sentimien tos felices otra vez. Comente cómo Influyó la Imagen mental que tenían en sus sentimientos. Haga hincapié en que ellos con
trolan su Imaginación y por eso pueden negarse a pensar en las experiencias tristes o tensas que pueden afectar a su auto estima.
2. Dígales que se sienten en sus sillas cómodamente con los ojos cerrados. Que se Imaginen un sonido fuerte que les sea familiar (un trueno, un tren que pasa, etc.). Que se concentren en el sonido y se Imaginen las respuestas a las siguientes pre guntas: ¿Dónde estás cuando lo oyes? ¿Hay alguien más allí? ¿Qué hora és? ¿Cómo te sientes cuando oyes ese sonido? Ahora que Sé Imaginen un sonido suave y formule las mismas pre guntas. Que comenten sus experiencias, lo real que parecía el sonido y lo que sintieron.