Page 176 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Las fotografías de estas páginas pueden darnos pistas de cómo se puede utilizar la imaginación de una forma positiva. Anime a los alumnos a sugerir momen tos o circunstancias en las que estas Ideas les pueden ser úti les. Que lean las páginas 20 y 21 para descubrir cuatro formas en las que pueden utilizar la imagi nación.
Pida a los alumnos que se con centren en relajarse cuando están utilizando la imaginación. Pídales que se imaginen que su cuerpo se va relajando. Luego lea en alto el párrafo de la pági na 20 que se refiere a la relaja ción de los músculos. Que se digan a si mismos "relájate" cuando se imaginen sus múscu los.
Dé un ejemplo de cómo la ima ginación puede mejorar la memoria. Pida a los alumnos que se relajen y que se sienten en una postura cómoda. Haga que se acuerden de algo no muy importante que les haya ocurrido recientemente, ese mismo día o el anterior. (Por ejemplo: ¿quién se sentó a tu lado durante la comida?) Dígales que imaginen la hora, el lugar, los sonidos, los olores y otros aspectos de la situación.
Mejorar tu memoria. Suponte que quieres recordar qué has desayunado hoy o qué cenaste anoche. Imagínate sentado en la mesa, 'Mira' la comida en tu plato. 'Prueba' la comida. Suponte que quieres recordar sobre qué Iba ia lección de conocimiento del medio de ayer. Haz una imagen mental de una página de tu libro de texto. 'Escucha' a tu profesor explicando las Ideas de la lección, SI haces Imágenes como éstas en tu mente, puedes recordar las cosas durante más tiempo.
Relajarte. Imagínate que estás nervioso por la entre ga de un trabajo. Puedes Imaginar tu lugar favorito, donde te gusta estar y relajarte. Imagínate allí. Mira, escucha y huele las cosas que te gustan de ese lugar. Respira más despacio. Vas a empezar a relajarte. Te vas a sentir menos nervioso por tu trabajo.
Otra forma de relajarte cuando te sientes preocupa do o ansioso es la siguiente. Haz una Imagen mental de tus músculos. Míralos cómo se relajan y cómo se sueltan. Mira cómo los músculos de tus hombros, tu nuca y tu cara se relajan y se aflojan. Ahora mira tu espalda y tus piernas que se relajan. Mira todo tu cuerpo: ahora esté relajado y pesado.
Lograr metas, tos grandes deportistas y otras per sonas usan su Imaginación para mejorar sus habilida des y lograr sus metas. Por ejemplo, suponte que quieres jugar bien al tenis, imagínate golpeando la pelota como te han enseñado. Mira la pelota con cui dado en tu cuadro mental. Mueve la raqueta y gol pea la pelota. Practica esta Imagen varias veces.
¿Cuál es el lugar que te Imaginarlas si quisieras relajarte?
templos el cuarto, el parque
20 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
Usar tu imaginación puede ayudarte a relajarte cuando estás nervioso.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 20
1. Coloque varios objetos que estén relacionados entre si en una bandeja (por ejemplo, uten silios de cocina, materiales de dibujo, etc.). Deje que los alum nos observen la bandeja duran te diez segundos; a continua ción, que cierren los ojos y se imaginen la bandeja y los obje tos. Que escriban el nombre de los objetos en el orden en que estaban, cambie de posición uno o dos objetos y que obser ven la bandeja otra vez para ver si averiguan los objetos que se han movido. Repita el ejercicio añadiendo más objetos.
2. Pida a los alumnos que bus quen en revistas anuncios que hagan publicidad sobre cómo aliviar la tensión, los dolores de cabeza, los dolores de espalda, los dolores de estómago o el Insomnio. Comente razones por las que el estrés o la tensión puede ser una de las causas (no la única) de estos problemas. Indique que la imaginación puede ayudar a aliviar el estrés sin correr el riesgo de tomar medicamentos.