Page 178 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de Trabajo 4 Información
Los consejos que aquí se presentan le ayudarán a realizar la actividad que se describe en la ficha de trabajo. En un primer momento, ios alumnos uti lizarán su imaginación mientras se relajan a medida que usted va leyendo el guión que se le presenta a continuación. Después, ios alumnos completarán la ficha de trabajo.
Preparación Previa
Diga a ios alumnos que va a guiarlos desde el principio hasta el fin en un ejercicio de relaja ción y de imaginación. Explique que, aunque todos van a oír las mismas cosas, cada uno usará su imaginación y creará imágenes diferentes, informe de que la actividad durará unos minutos y que es necesario concentrarse. Pida a los alum nos que, si se distraen por cualquier razón, dejen ai resto de ios compañeros continuar el ejercicio sin distraerles.
Preparación de los Alumnos
Pida a los alumnos que se sienten cómodamen te, con la espalda recta y con las manos a ambos lados. Que cierren los ojos (es preferible) o que miren a un punto fijo (para evitar la distracción). Dígales que se concentren en su voz. Explique que después del ejercicio va a pedirles que escri ban algunos detalles sobre lo que han experi mentado, visto, oido y olido.
Lea el siguiente guión con un tono de voz lento y uniforme. Haga una pausa cuando vea (...).
Respirar de forma lenta y profunda, y soltar el aire. Repetir, respirar lenta y profundamente, sin prisas. Concentraros en ios pies... Sentir cómo se libera la tensión a través de los dedos de los pies... Están relajados. Ahora fijaros en las pier nas, en los mijsculos de debajo de la rodilla.
Relajaros, relajaros más y más... Relajár los mús culos de los musios... imaginar que las piernas son objetos ligeros, flojos... Ahora relajar los músculos de las caderas y del estómago... Permitir que la sensación de relajación se deslice hacia arriba a través de ios músculos del estóma go y del pecho... Deteneros un momento y fija ros cómo estáis respirando, tranquilamente, sin prisas... imaginar que estáis expulsando cual quier tensión que haya en vuestro cuerpo... Sentir cómo la sensación de relajación discurre hacia arriba a través de la espalda y de ios bra zos... Dejar que ios brazos estén muy relajados... Pensar en ios dedos. Están relajados y cómo dos... Sentir cómo ai cuerpo le envuelve una agradable sensación de calor y pesadez... permi tir que la sensación de relajación corra a través del cuello... Sentir cómo se relajan ios músculos del cuello... Pensar en ios músculos de las meji llas y relajarlos... Relajar la mandíbula... Si sentís tensión en cualquier parte de la cara, enfocar la atención hacia ese lugar y soltar la tensión.
Ahora, imaginar que estáis en un lugar tranquilo y seguro en el campo... Los sonidos que oís son los cantos suaves de pájaros lejanos y el agua que murmura en un arroyo cercano. Sentir la hierba suave y fresca alrededor del lugar en el que estáis descansando... Os sentís muy tranqui los y relajados... Dejar que el peso de vuestro cuerpo se apoye en la superficie dura e irregular de la espalda... Mirar cómo se mueven y doblan las flores ai compás del viento... Meter ios pies dentro de la espesa hierba... inhalar intensamen te el suave perfume de las flores... Imaginar que extendéis lentamente una mano y sumergís los dedos en el agua que fluye tranquilamente por el arroyo... sentir cómo el agua fluye y adormece los músculos de los dedos... Relajaros, relajaros, relajaros... Sentir de nuevo la sensación de comodidad, de descanso y de paz. Disfrutar de este lugar tranquilo durante unos momentos... Ante de dejar este lugar, mirar una vez más esta maravilla natural. Pensar en lo que habéis oído, sentido, olido, visto... Tendréis ganas de regresar de nuevo a este lugar y revivir esta sensación de bienestar y tranquilidad.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 21A