Page 180 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 180

 Unidad 5
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 22 - 27 para aprender que la Imaginación Influye en lo que hacen y sienten, y para aprender cómo pue den a través de la Imagi nación desarrollar y poner en práctica habilidades. Harán un repaso de cómo utilizar la Imaginación pa ra practicar habilidades y alcanzar metas.
Utilizarán la Imaginación para practicar mental mente los pasos que tie nen que dar para lograr una m eta.
Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las primeras cinco unidades.
Preparación Previa: Transparencia 2. Fótocópla de la Ficha de Trabajó 5, de la Ficha de Vocabulario 1 y de la Evaluación del Capitulo 1. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la acti vidad de la ficha de trabajo.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Trans parencia 1.
Idea Principal
La Imaginación se puede utilizar para aumentar la autoestima, lograr metas y reducir la ten sión. Las personas pueden aprender a utilizar su Imagina ción de manera constructiva.
Objetivos
Los alumnos:
• Definirán la tensión y describi rán algunos de sus efectos.
• Explicarán cómo utilizando la Imaginación pueden cambiar su autoestima.
• Explicarán que la utilización de la Imaginación ayuda a que una persóna cónsiga sus metas.
Paiabras-Ciave Tensión.
5
Aumentar la autoestima y alcanzar metas
¿Cómo afecta tu Imaginación a tus acciones?
Usas tu imaginación continuamente v para muchos fines diferentes, como va hemos visto. Ahora vamos a ver un uso muv importante de la imaginación: aumentar tu autoestima.
Tu autoestima, o tu manera de pensar v sentir con res pecto a ti mismo, está basada en las imágenes mentales que tienes de ti mismo. Tienes imágenes mentales de tu apariencia, de tus capacidades v de tu valor. Empezaste a tener esas Imágenes en tu mente cuando eras aún muv joven. Las recordabas muchas veces. Como resultado, las imágenes han llegado a ser habituales v son una parte de tu memoria. Cuando piensas en ti mismo, estas imáge nes vienen rápidamente a tu mente.
¿Qué imágenes positivas tienes de ti mismo? Ejemplos correr rápido, escribir bien, dibujar bien, ser un buen amigo
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 22
22 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
1. Pida a los alumnos que se Imaginen el nombre y la cara de una persona a la que admiran. Que se concentren en las cuali dades que admiran y respetan, y que las escriban. Que elijan una cualidad y que hagan una lista de cosas que deberían hacer para desarrollarla ellos mismos. Que se Imaginen a sí mismos llevando a cabo esas cosas. A continuación, haga un debate sobre cómo podrían uti lizar la Imaginación para poner en práctica sus habilidades.
2. Haga una grabación de soni dos que haya en la naturaleza. Ponga la cinta en un tono bajo mientras dirige a los alumnos en el ejercicio de relajación. Pida a los alumnos que se Ima ginen a sí mismos en el amblen- te donde se grabaron los soni dos. Que elijan un lugar donde quieran estar, donde se sientan seguros. (Esto es Importante, ya que los alumnos deben tener un sentimiento de seguridad y de comodidad). Vaya poniendo punto final al ejercicio lenta mente e Invite a que los alum nos pongan en común su expe riencia.
A Rodo le gusta ser simpática; es parte de la Imagen mental que tiene de si misma.






































































   178   179   180   181   182