Page 181 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Las ImSgenes que tienes de ti mismo afectan a tu autoesti ma Vtodo lo que haces. Por ejemplo, suponte que te ves como una persona simpática. SI piensas en esta Imagen frecuentemente, llegarás a creer que eres simpático. Te comportarás como una persona simpática. Tu autoestima Vtus habilidades mejoran por imágenes positivas como ésta.
Pero suponte que te ves como una persona tímida que no tiene nada importante que decir. No podrás hablar fuera de la clase ni ser simpático con los demás, por mucho que quieras serlo. Probablemente tu autoestima disminuirá por esta Imagen mental negativa.
¿Quién controla tu imaginación? ¡Eres tú! Puedes fortale cer las imágenes que hacen que te sientas bien contigo mismo. Puedes cambiar las imágenes negativas que no te dejan hacer las cosas que quieres hacer. Puedes cambiar las Imágenes que disminuyen tu autoestima.
¿Qué Imagen tienes de ti mismo?
Piensa en las Imágenes mentales que hacen que te caigas bien a ti mismo. Aumentan tu autoestima. Ahora piensa en algunas metas que quieres alcanzar o en algunas imágenes que quisieras cambiar. Piensa en una Imagen que hace que te sientas ansioso o inseguro. Por ejemplo, ¿te ves como alguien que;
- no puede aprender cierta asignatura o no puede ter minar su trabajo a tiempo?
- se mete en líos frecuentemente?
- no puede decir "no" a sus amigos?
Mira lasfotografías de esta página. Carlos"se vé a s1 mismocomo alguien que siempre está metido en dificultades. Cristina se ve a sí misma como alguien que no puede aprender las fracciones, ¿Cómo pueden cambiar estos pensamientos negativos?
Seguir icTS oasos en la pdgit\a siguiente
Aumentar la autoestima y alcanzar metas 23
Motivación Previa Ejercicio de reiajación
Que los alumnos se tumben en una superficie lisa, que cierren los ojos y que se Imaginen flojos, pesados, sin tensión. Lea lo siguiente: 1.Sentir el pie derecho. Doblar los dedos, apretar los músculos, poner hacia arriba ei piederecho. Aflojaryrelajarestos músculos. (Repetir con el pie izquierdo). 2.sentir la pierna dere cha. Apretar ios músculos debajo de la rodilla. Apretar el muslo. Levantar la rodilla. Estirar la pier na. Ahora relajar la pierna dere cha entera, dejarla floja. (Repetir con la pierna izquierda), s.sentir como se está poniendo fioja la parte inferior del cuerpo. Ahora concentraros en el tronco del cuerpo. Apretar los músculos del estómago lo más posible. Aflo jarlos. Tensar la columna verte bral. Empujar hacia fuera el pecho. Relajarlo. Encoger los hombros. 4. Extender los dedos de la mano derecha. Apretar el puño. Relajar la mano. Apretar los músculos del antebrazo derecho. Relajarlos. (Repetir con la mano izquierda). 5.Sonreír. Fruncir ia cara. Cerrar los ojos fuertemente. Relajaros. Respirar ientamente cua tro veces. Estiraros. Abrir los ojos.
Escriba la palabra "imaginación" en la pizarra. Recuerde a sus alumnos que la pueden utilizar para elaborar Imágenes menta les de algo que ha ocurrido o que puede ocurrir.
Pregunte: ¿Con qué fines se puede usar la imaginación? (Para mejorar ia memoria, relajarse, controlar la ten sión, alcanzar metas y mejo rar la autoestima.)
Que los alumnos lean el comen tarlo de la fotografía que está en ia página 22.
Pregunte: Si la escena que Rocío creara en su mente fuera de una persona tímida, ¿cómo podría afectar ia imagen a su comportamiento? (Le sería más difícil ser sociable por que los que son tímidos tie nen poca confianza en si mis mos en ciertas situaciones.)
Que los alumnos lean las pági nas 22 y 23 para averiguar por qué es importante crear imáge nes mentaies positivas.
Pregunte: ¿Cómo es posible cambiar ia escena que creas de ti mismo en tu mente? (Somos capaces de controlar nuestros pensamientos e imágenes mentales.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5