Page 171 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Una buena manera de mejorar tu autoestima es buscar cómo ayudar a otras personas, Jaime lee un libro con Manolo, su tiermano menor, Elsa consuela a Carolina, que se cayó y tiene vendada la mano, Juan explica la asignatura de inglés a Mateo, Eduardo y Julia recogen la basura del parque.
Como todo el mundo, puedes tener experiencias que dañan tu autoestima. Tal vez hayas cometido muchos errores. Tal vez pienses que tu mejor amigo ya no quiere ser tu amigo. Tai vez un pro blema familiar parezca estar empeorando. O tal vez estés aburrido
Cuando tengas esos pensamientos, debes poner en práctica la autocomunicación positiva que has aprendido. Luego, debes tratar de hacer algo similar a las actividades que te mostramos en estas dos páginas. Te ayudan a dejar de usar la autocomunicación negativa. Te ponen en contac to con otras personas que te pueden mostrar que te aprecian. Lo más importante de estas acti vidades es que te hacen sentirte feiiz porque has ayudado a otras personas, a tu familia o a tu comunidad.
Sí puedes ser importante para alguien. Proyectos como éstos te recuerdan que eres valioso.
qué maneras puedes ayudar a otros?
A yudando a otros, ayudándote a t) mismo 15
vayan Incorporando las demás. Que dos voluntarlos se sienten en el suelo espalda contra espalda, las rodillas flexionadas y los codos unidos. Que se ayu den el uno al otro a levantarse. Cuando lo consigan, que se una a ellos otro alumno y que los tres se levanten juntos. Que luego se vayan Incorporando más alumnos. Que comenten cómo se sintieron al esforzarse, tropezarse, reírse y ayudarse a realizar conjuntamente la tarea.
Recuerde a los alumnos que la autoestima es el modo en que la gente piensa y siente acerca de sí misma. Que recuerden los factores que Influyen en la autoestima, tales como la auto- comunicación, los errores, el aprender y mejorar las habilida des y el manejar los errores. Pida a los alumnos que descri ban situaciones en las que se sienten a gusto con ellos mis mos. Utilice las fotografías de las páginas 14 y 15 para darles alguna Idea.
Pida a los alumnos que expli quen cómo les han ayudado otros compañero de clase. Pregúnteles si la persona que les ayudó sacó algún provecho de ello. Pida algún voluntarlo que comente situaciones en las que ayudó a un amigo o familiar y cómo se sintió.
Que los alumnos lean las pági nas 14 y 15 para descubrir algu nos aspectos positivos de ayu dar a las personas.
Pregunte: ¿Cuándo podría be neficiar a una persona ayu dar a las demás personas? (Cuando su autoestima es baja.)
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Divida la clase por equipos y dé a cada uno un juego de tangrams (cada Juego está compuesto de siete polí gonos). Dé Instrucciones a los alumnos para que entre todos puedan formar un animal, una cosa o una persona. Tienen que usar las siete piezas. Deles un tiempo de quince o veinte minutos para que construyan el mayor número de objetos posibles. Que dibujen cada objeto antes de pasar al siguiente. Que comenten cómo se sintieron al cooperar unos con otros, al esforzarse, al equivocarse, al reírse, al ayu darse unos a otros para lograr la tarea.
DÍSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5