Page 169 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

m
Piensa de esta nueva fornna cuando cometas un error. ¡Dales un nuevo marco a los errores!
' Pregúntate qué advertencia o lección habla en el error. Recuerda lo que has aprendido de los errores. Piensa en lo que vas a hacer de forma diferente la próxima vez.
' Usa la autocomunicaclón positiva para considerar tus errores. No te hagas criticas negativas No te llames cosas feas. Recuerda que todo ser humano comete errores y que estás aprendiendo. No tienes que ser perfecto. Eres especial porque eres un ser humano.
' También es muy Importante reconocer que tú cometiste el error. Reconocer tu error es asumir la responsabilidad de tus acciones y sus consecuencias, si echas la culpa a otros, no te vas a sentir bien contigo mismo. Dañarás tu autoestima. Acuérdate de que mereces que se te quiera con todos tus errores. lAsI puedes aceptar el hecho de que hayas cometido un error!
1. ¿Cuáles son los tres pasos que te ayudan a aprender a tener una autocomunicaclón positiva?
Negarte a crrticafte. recordar tus cualidades, ttacer afirmaciones que te animen
2. ¿Qué formas de pensar acerca de tus errores pueden aumentar tu autoestima?
Todo el mundo comete errores, te ayudan a aprender
La autocomunícaclón: una clave para la autoestima 13
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Que los alumnos escri ban un diálogo entre ellos mis mos y su conciencia. Que Imagi nen que les acaba de ocurrir algo decepcionante (han sus pendido un examen, han perdi do una carrera, han sido elimi nados de un juego, etc.). En el diálogo, la conciencia debe res ponder con pensamientos posi tivos a las críticas de los alum nos. Poner al diálogo un título que refleje el tipo de situación de que se trate.
Educación Física: Pida al profe sor de educación física que pre pare una sesión en la que los alumnos deban realizar tareas que son demasiado difíciles para llevarlas a cabo con éxito (saltar una gran distancia, lanzar lejos una pelota, correr muy deprisa, etc.). Mientras intentan hacer la actividad, no les diga que no es necesario que la reali cen con éxito. Después de la actividad, formule las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo te has sen tido cuando velas que no po días conseguirlo? 2. ¿Qué hacia la gente cuando cometía erro res? 3. ¿Has aprendido algo? 4. ¿Te fue difícil continuar en la tarea a pesar de tu frustración? 5. ¿Cómo podría haberte ayuda do en la tarea la autocomuníca clón positiva?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5