Page 257 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Puedes Estimular a Tus Amigos,..
Que los alumnos lean las pági nas 92 y 93 para aprender cómo pueden expresar ánimo y com prensión.
Pregunte: ¿Por qué es una habi lidad muy importante para la amistad saber escuchar? (Demuestra el interés que tenemos por ios amigos, que les apoyamos; asi aprende mos cosas de la otra perso na.)
Pregunte: ¿Por qué es igual mente importante la manera cómo se dice algo y lo que se dice? (Las acciones y el tono de voz apoyan lo que se comunica.)
Pregunte: ¿Cómo una persona ayuda con sus gestos y pos turas a que las otras entien dan lo que está queriendo decir? (Clarifica lo que dice, ayuda a comprender sus sentimientos.)
Solicite ejemplos de frases que expresen aliento. Señale que la critica y el cotilleo impilcan, normalmente, el comparar de una forma negativa las acciones, las emociones y ios pensamien tos de diferentes personas.
Pregunte: ¿Por qué criticar y chismorrear implican una falta de respeto por el dere cho que tenemos todos a ser únicos? (Usan compara- clones para medir las cuali dades en vez de respetar el derecho a ser único.)
Pregunte: ¿Por qué aceptar las diferencias y sonreír sirven para animarle a uno? (Invite a los alumnos a contestar preguntando cómo se sien ten cuando un amigo les hace eso.)
Diciendo
sonriendo
Aceptando
Ayudando
frases de ánimo, como. 'Es Importante hacer el esfuerzo". "No tienes que ser perfecto". "A ver qué puedes hacer".
de una manera amistosa. Dales una sonrisa o una palmadita en la espalda.
su derecho a ser diferentes y hacer las cosas a su manera. Evita criticas y cotillees sdbre los amigos. Si estás preocupado por un amigo, habla con un adulto de confianza.
cuando necesitan ayuda. Ofrece tu ayuda para terminar un tra bajo de casa o los deberes.
¿Qué es (a timidez?
La timidez es una sensación de nerviosismo o temor por tener que hablar o estar con otras per sonas Cuando uno es tímido, se le hace difícil estar, hablar o mirar a otras personas.
Muchas personas se ponen algo nerviosas cuando conocen a alguien a quien quieren caer bien. También es común sentir un poco de incomodi dad cuando recibes cumplidos o regalos. Puedes sentirte tímido unas veces sí y otras no. Es normal ser tímido alguna vez en la vida.
¿Qué situaciones te hacen sentirte tímido? ¿Cuáles podrían ser algunas de las razones por las que te sientes asi?
Las resrjuestas pueden vanar muchas veo?? son sauaoones nuevas, encontrarse en atgun lugar nuevo, sentirse diferente de los demás, certer miedo de Que a une no te ameran o rto te hagan caso
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Comente la necesidad de ayu dar a los amigos cuando les ocurre una tragedla o un pro blema. Divida a las clase en gru pos. Dé a cada grupo una situa ción crítica en la que un amigo necesitaría ayuda. Recuerde a ios alumnos que no pueden contar con medios económicos extra ni tienen poderes sobre naturales. Que piensen cómo pueden satisfacer las necesida des físicas, mentales y emocio nales de las víctimas. Puede Incluir los servicios sociales que estén disponibles en la comuni dad para ofrecer asistencia.
Decidir acerca de tus amistades 93
Lengua: Que ios alumnos escri ban poesías en forma de rombo (siete líneas) acerca de un amigo. Que describan de una manera positiva al amigo. Las lineas 1 y 7 deben ser sustanti vos. La linea 1 podría incluir la palabra "amigo", la linea 7 podría ser el nombre del amigo. Las lineas 2 y 6 deben ser dos adjetivos. La linea 2 describe el nombre de la linea 1; la linea 6 describe la linea 7. Las lineas 3 y 5 deben ser tres gerundios que describan actos de los sustanti vos de las lineas 1 y 7, respecti vam ente. En la linea 4 debe haber cuatro sustantivos, dos asociados a la linea 1 y otros dos relacionados con la linea 7. Cuelgue los poemas cuando hayan acabado.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5