Page 255 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 255

 Aceotar i» drferencias Debes aceptar v respetar el derecho óe tus amigos a ser diferentes Somos dieren- tes en nuestra forma de uer pertsar. sentir v decidir No presicnes a tus amigos a hacer aquello que no quieren hacer
Mostrar sentimientos. Det)es contar o mostrar a tus amigos tu aprotsación enfado, temor, alegría o feetí- dad Debes preguntarles por sus sentimientos Debes mostrarles tu afecto Muestra rus sentimientos con una
' sonrisa o una oalmachta en la espalda
Compartir intereses Comparte io que es importante para b Pregunta que cosas son importantes para tus amigos. Pregúntaies por sus diversiones Hai algunas cosas que les gusta hac» a tus amigos, ademds de lo que te gusta hacerao
Hacer elogios Da muchos cumplidos v hat elogios honestos, un cumplido es una frase positiva sobre la apanerKia o la manera de pensar o actuar de la persona. Anima a tu amigos con estímulos como "Sigüe kitent^ dolo'. 'EsQs progresarrdo' Ayúdalos A veces el mejor estimulo es avixlar Haz algo especial para animar a tus amigos cu^xlo e^an tristes
Oi' sus sentimientos v necesidades un buen amigo escucha Puedes ser un amigo escuchando cuidadosa mente Cuando tu snigo te cuenta sus preocupaciones, temores, deseos o pensamientos feiNtes. escúchale con atención Tendrás muchas amigos si sabes escuchar bien
Respetar sus derechos Pide permiso antes de tomar algo prestado Discúlpate cuando hagas daiV) Acéptalas disculpas que te dan tus snigos. Acepta ef dereéio de tu amigo a tener más amigos
¿Cuál de estos •ingredientes' buscas más en un amigo? las respuestas pueden variar
Decidir acerca de tus amistades 91
Cómo Enseñar las Páginas 90-91
Que ios alumnos observen la fotografía de la página 90 y lean el comentario que la acompaña. Recuerde a sus alumnos que las necesidades son las cosas que hay que tener para vivir. Las más básicás son ios alimentos, una casa y la seguridad. A partir de aquí, aspiramos a satisfacer necesidades superiores, como formar parte de un grupo y dar y recibir afecto. Comente qué cualidades hacen de una perso na un amigo.
Pregunte; ¿Cómo puede pare cerse un amigo a vosotros? (Puede tener los mismos intereses, vivir en ei mismo barrio, asistir a la misma escuela.)
Pregunte: ¿Cómo pueden ser diferentes ios amigos? (Edad, sexo, acciones.)
Escriba "cumplido" en ia piza rra. Explique que un cumplido es una declaración positiva que elogia ia apariencia o la manera de pensar o actuar de una per sona, y que se puede usar para dar ánimos.
Que los alumnos analicen el dibujo de ia página 91. Que pien sen en cada "ingrediente". Que digan lo que crean que signifi can. Que ios alumnos lean las páginas 90 y 91 para aprender cómo se puede entablar una amistad.
Escriba "A.iVi.i.G.Q.S." en ia piza rra. Utilice cada letra de esta palabra para recordar a ios alumnos cómo se puede ser un buen amigo.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante hacer cosas para ayu dar a ganar amistades? (Las amistades ayudan a sentir que uno forma parte de un grupo.)
Comente cada "ingrediente". Enfatice que es importante saber comunicarse, indique que ios sentimientos forman parte del ser humano y ser capaz de comunicarlos es la piedra angu lar de la amistad.
Pregunte: ¿Es necesario que ios amigos se comporten, se vistan y hagan la mayona de las cosas de ia misma manera? (No.) Haga hincapié en que todos somos únicos y que ios amigos respetan el derecho que tiene cada uno a ser diferente.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 91














































































   253   254   255   256   257