Page 254 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 17
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 90- 95 para saber por qué las relaciones de amistad son Importantes, qué conduc tas ayudan a hacer amis tades y cómo se puede superar la timidez. Identificarán adjetivos que describan lo que buscan en un amigo y explicarán cómo se pue den desarrollar estos ras gos o cualidades.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 17.
Se ofrece información de apoyo adicional en las Trans parencias 10 y 11, y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Las relaciones sociales estables y positivas satisfacen las necesi dades básicas del ser humano y se pueden construir mediante conductas específicas.
Los alumnos:
• Explicarán por qué las amista des son Importantes y dirán de qué forma los amigos cubren sus necesidades.
• Identificarán conductas que ayudan a construir relaciones gratificantes.
• Definirán la timidez y plantea rán el modo de reducirla.
• Evaluarán los aspectos positi vos que buscan en un amigo.
Palabras-Clave Cumplido, timidez. Motivación Previa
Materiales: tarjetas de felicita ción cón algún texto sobre la amistad, cartulina, rotuladores.
Pida a los alumnos que piensen en sus amigos mientras usted va leyendo las tarjetas. Que comen ten brevemente por qué se llevan bien con sus amigos. Que escri ban sus propias tarjetas. Guarde las tarjetas para que los alumnos puedan hacer referencia a las mismas a lo largo de la unidad.
Decidir acerca de tus amistades
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA
EL PROFESOR 90
¿Por qué son importantes las amistades?
Todos necesitamos querer y ser queridos. Todos necesitamos sentirnos parte de un grupo. También necesitamos sentirnos útiles. Los amigos pueden ayudarte a satisfacer estas necesidades.
Los amigos comparten muchas cosas, como histo rias divertidas, secretos, frustraciones y miedos. Se ayudan en el trabajo. Van a diferentes lugares y dis frutan de las actividades juntos. Los amigos pue den darse afeao y seguridad.
Un amigo puede ser una persona parecida a ti o diferente de ti. Puede ser mayor o menor que tú. Un amigo puede ser un familiar o un vecino. Si dos personas pueden respetarse y les gusta estar jun tos, pueden ser amigos.
¿Cómo puedes construir buenas amistades?
¿Alguna vez te has preguntado por qué alguien en tu clase o en tu calle parece tener muchos ami gos? Taivez has pensado que nació con una perso nalidad especial.
En realidad, muchas buenas amistades se han hecho porque ios amigos deciden hacer algunas cosas. Lo primero de todo es que cada uno decide ser un amigo. Lee las recomendaciones o los •ingredientes" del dibujo "Amigos" y piensa en las siguientes preguntas; ¿cómo te ciasificarias en esos "ingredientes"?, ¿qué recomendaciones sigues?
PISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 5
Actividades Complementarias
1. Divida a la clase en grupós de tres o cuatro alumnos. Dé a cada grupo cinco fichas en las que haya escrito 1°, 2°, 3°... 5°. Que generen Ideas sobre los aspectos positivos que valoran en un amigo durante tres minu tos y que en otra hoja hagan una lista con ellos. Que elijan los cinco más Importantes y que los escriban en las fichas corres pondientes. En la parte de atrás de la ficha que escriban cómo se pueden mostrar esos aspec tos. Lleve la cuenta de las cuali dades más Importantes. Com pare los métodos que han sugerido para comunicar estas cualidades positivas.
2. Pida a los alumnos que dibu jen el "árbol de la amistad" para que se lo regalen a un amigo. Al elegir a la persona, anime a los alumnos a que consideren tanto a los familiares como a los compañeros. Explique que al igual que un árbol, las amista des crecen y se fortalecen cuando se las alimenta. Que cada alumno consiga una rama calda de un árbol y que, una vez quitada las hojas, la pihten de blanco. En cada extremo que cuelguen los aspectos que les parecen especiales en un amigo y que Incluyan los recuerdos de algunas ocasiones en las que estuvieron juntos. Que lo com partan con su amigo.
Un amigo puede ayudarte a satisfacer la necesidad de for mar parte de un grupo