Page 258 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Cómo Enseñarlas Páginas 94-95
Que los alumnos analicen la fotografía y el comentarlo a la misma que aparece en la página 94.
Pregunte: ¿Qué problemas le crea a María la timidez? (Soledad, tristeza, no se comunica mucho con los demás.)
Que los alumnos utilicen la foto grafía de la página 95 para dar ideas de cómo puede superar el problema y que, a continuación, lean las páginas 94 y 95 para conocer otras posibilidades.
Pregunte: ¿Qué podría decirse María a sí misma que le ayu dara a superar la timidez? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Que algún voluntarlo se siente y ande de manera que muestre que no tiene seguridad, con fianza en si mismo, y que luego haga lo mismo para demostrar una actitud confiada. Comente que la postura corporal expresa cómo se siente la persona, pero que puede dar lugar a malen tendidos: la conducta de María se podría entender como anti pática y no como tímida.
Recuerde a los alumnos que ser capaces de comunicarse es una habilidad necesaria para cons truir una amistad. Que los alum nos sugieran preguntas o comentarlos que una persona tímida puede utilizar para pare cer simpática, sociable.
¿Qué formas hay de superar la timidez?
Algunas personas sienten, casi siempre, mucha timidez. Las personas muy tímidas evitan frecuen temente a los demás. Raras veces hablan o respon den cuando alguien hace preguntas, las personas timidas pueden tener dificultades para contar lo que piensan o sienten. Las personas que están a su alrededor muchas veces creen que son antipáticas. Como resultado, las personas tímidas tienen dificul tades para hacer amigos.
Estas sugerencias pueden ayudarte a superar la timidez. Recuerda que la autocomunicación puede ser tan importante como tus acciones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 5
94
' Usar la autocomunicación positiva. Debes decirte: "Soy una persona interesante". "Puedo caerle bien a esa persona". Niégate a hacerte críticas negativas. Recuerda que no tienes que ser perfecto. Tampoco tienes que ser aceptado por todo el mundo. Está bien tener opiniones y decisiones diferentes.
' Poner una cara amigable y anclar de un modo seguro y amistoso. Debes tener una postura erguida v mantener la cabeza en alto. Mira a ias personas que te están hablando y a las personas con quienes tú estás hablando. Vas a sentirte más confiado y a verte más simpático.
¿Cuál de estas cosas pueden ayudar a María a superar su timidez?
Afxlar con más segundad, sonfs'r. hablar y mostrar interés por los demás
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Maria es muy cimida porque tiene miedo de no (serie bien a la gente Pasa mucho tiempo sola No habla de lo que quiere o siente y rara vez recibe ayuda Maria camina con la cabeza baja y sonríe pocas veces Se siente sola y triste por dentro.
Actividades Complementarias
1. Pida a los alumnos qué imiten ei lenguaje no verbal de una persona tímida y de una perso na confiada. Haga hincapié en que cuando ios alumnos vean a una persona tímida, ayuden a superar ese sentimiento ani mándole a que lleve a cabo ias ideas que se dan en la unidad. Escriba en la pizarra: "autoco municación positiva"; "activida des divertidas"; "cumplidos"; "grupos y equipos". Identifique actividades específicas, clubs y equipos de la comunidad que pueden ser apropiados.
2. Que los alumnos entrevisten a tres personas (amigos, parien tes, padres, profesores, etc.) para que respondan a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué situaciones concretas hacen que te sientas tímido? 2. ¿Por qué hacén que te sien tas inseguro estas situacio
nes?
3. ¿Has hecho algo que hace
que te sientas menos tími
do?
4. ¿Has hecho algo para que te
sientas menos tímido? Si has hecho algo, explícalo.