Page 260 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 18
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos;
participarán en la lectura dirigida de las páginas 96- 101 para aprender cómo pueden mejorar su co municación .
Calificarán las habilidades de escucha de los perso najes de actividades de role-playing.
18
La comunicación una calle
de doble sentido
\\^ • La comunicación es el proceso de enviar y recibli
Aplicarán el vocabulario que hayan aprendido en las unidades 15-18. Identificarán aflrmaclo-
mensajes. La comunicación incluye como mínimo a dos personas. Cada una envía y recibe mensajes. Envías ¡deas o pensamientos hablando o escribiendo. También puedes usar el lenguaje de los sordos o seña les. Recibes mensajes escuchando y observando. Después, respondes para hacerle saber a la otra per sona que ya has recibido el mensaje.
También envías mensajes de otra manera. ¿COmo? Por medio del ienguaje dei cuerpo que consiste en enviar mensajes a través de la postura, los movimien tos. los gestos y las expresiones de la cara. Esta es, en realidad, la forma en la que te comunicas más fre cuentemente.
¿Oué dices con ei ienguaje de tu cuerpo?
¿Has obsenrado alguna vez cómo las personas pueden •decir" algo sin pronunciar siquiera una palabra? Podrían sonreír y hacer un gesto con la cabeza para decir "hoia' a alguien. Podrían fruncir la cara y cerrar los puños para expresar que están enfadados. Aun cuando traten de esconder sus verdaderas emocio nes, el lenguaje de su cuerpo muchas veces les delata.
p
^ nes que causan proble
la comunicación es una *caile de dobie sentido*. Nos comu nicamos claramente sólo cuando los mensajes van en ambas direcciones.
mas en la comunicación.
Preparación Previa: Transparencia 14. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 18 y de la Ficha de vocabulario 7. Familiarícese con las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a los alumnos en la actividad de la ficha de tra bajo.
Se ofrece Inform ación de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
El prestar atención a la comuni cación verbal y no verbal mejora la comunicación.
Los alumnos:
• Describirán cómo se pueden comunicár las personas de manera verbal y no verbal.
• Identificarán los tipos de men sajes que envía la gente a través del lenguaje corporal, el volu men de voz y la entonación.
• Describirán y pondrán en prác tica habilidades de comunica ción positivas y llevarán a cabo una escucha activa.
Palabras-Clave
Comunicación, lenguaje del cuerpo, comunicación verbal.
Motivación Previa
Invite a un conferenciante (otro profesor...) a que dé una charla sobre algún tema durante tres o cinco minutos. Dele instruc ciones para que lleve ropa extravagante y que utilice una
96
Piensa en tu conducta de ahora mismo. ¿Oué estás diciendo con ei lenguaje de tu cuerpo?
Las respuestas pueden vanar
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nlvel 5
¿Cómo nos comunicamos?
Actividades Complementarias
1. Pida a los alumnos que elijan dos compañeros y que se pon gan de pie uno frente al otro. Asígneles las letras A y B. Dé al alumno A una lista de emocio nes y al B una lista diferente. Dígales que se turnen para expresar de manera no verbal los sentimientos que aparecen en su lista, mientras que su pareja los representa mediante actos y les da nombre.
2. Elija una historia de los libros de lectura de los alumnos. Que busquen Indicios en ese con texto de varías formas de comunicación verbal y no ver bal. Señale dónde aparecen y si coinciden los mensajes verbales con los no verbales.