Page 261 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

'No estov enfadado'
Para comunicarte con otras personas necesitas obser var ei lenguaje de su cuerpo Por ejemplo, ¿qué pien sas que estas personas están sintiendo v pensando cuando:
cierran ios puños
andan con ios hombros caldos
aprietan ios dientes
no te miran mientras les hablas
juegah con un lápiz mientras les hablas
golpean la mesa con ios dedos mientras hablan sonríen cuando te encuentran
te miran mientras les hablas
andan con una postura recta v la cabeza en alto te dan una paimadita en la espalda?
¿Está de acuerdo el lenguaje del cuerpo con el texto de cada rntografía?
comunicación verbai exagerada. Que también utiilce un tono de voz, veiocidad y voiumen extra ños. Cuando se vaya, que los alumnos juzguen la efectividad del discurso.
Que los alumnos observen ei dibujo de ia página 96.
Pregunte; ¿Por qué creéis que se ie llama a ia comunicación una calle "de dobie sentido"? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Escriba en ia pizarra "comunica ción" y "lenguaje del cuerpo". Explique que ia comunicación es un proceso de dobie sentido porque consiste en enviar y recibir mensajes.
Que ios alumnos hagan referen cia a las fotografías de ia página 97. Explique que ei lenguaje del cuerpo envía mensajes a través de ia manera en que uno se siente, se mueve, hace gestos y se expresa con ia cara.
Pregunte: ¿Cómo se escucha y se reciben ios mensajes bien? (Escuchando, obser vando, respondiendo.)
Que ios alumnos lean las pági nas 96 y 97 para que descubran que ei lenguaje corporal apoya lo que una persona dice y oye.
Pregunté: ¿Cómo pueden ayu daros a "escuchar" ios ojos? (Veis ei lenguaje del cuerpo que clarifica y ayuda a ia comunicación.)
Pida algún voluntario para que exprese mensajes sin utilizar pala bras a través del lenguaje corpo ral. Que no utilicen mensajes negativos. Utilice las descripcio nes de ia página 97 como ejem plos para que den otras ideas.
Pregunte: ¿Cómo puede afectar a ia comunicación no mirar a ia cara a ia persona que está hablando y tener comporta mientos que distraigan? (indica que no importa ni interesa el mensaje de esa persona.)
identifique a aquellos alumnos cuya comunicación no verbai expresa que están dispuestos a escuchar, utilice las fotografías de ia página 97 para comentar ios problemas que pueden sur gir cuando ios mensajes habla dos no coinciden con ei lengua je no verbai.
Lü has íiectio bien, Sara'
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
(ut. iinpoiu tuera"
nie dejan