Page 262 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos analicen las fotografías de las páginas 98 y 99. Pida a un voluntarlo que diga "¡Oh!, eso está muy bien" como lo diría la chica de la foto grafía (página 98). Luego, utili zando las mismas palabras, que el voluntario demuestre cómo
lo diría ella en la segunda foto grafía.
Pregunte; ¿Cómo afecta la manera de hablar de una persona al mensaje que está diciendo? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Escriba en la pizarra "mensajes verbales". Explique que se refie ren a las palabras que se usan para comunicarse. Señale que la manera de enviar el mensaje verbal afecta mucho a la manera en la que se recibe el mensaje.
Subraye que el volumen, el tono de la voz, la velocidad y la comunicación no verbal, consi deradas en su conjunto, pueden ser más significativas que las palabras que se dicen en el mensaje.
Que los alumnos lean las pági nas 98-99 para que aprendan que es Importante la forma en que se dicen las cosas.
Pregunte: ¿Por qué perjudica a la comunicación el mezclar mensajes verbales con men sajes corporales diferentes? (Hace más confuso el mensa je que una persona recibe.)
¿Por qué deben coincidir el lenguaje de tu cuerpo y lo que dices?
Es importante que te asegures de que tus mensa jes verbales o hablados v el lenguaje de tu cuerpo digan las mismas cosas. Algunas personas expre san una idea o un sentimiento, pero el lenguaje de su cuerpo comunica algo totalmente diferente. Alguien puede decir que no está enfadado, pero frunce la cara v cierra los puños. ¿Qué mensaje creerías? Muchas personas se quedarían confundi das o harían caso al lenguaje del cuerpo
¿Por qué es Importante cómo se dice algo?
Puedes llegar a satrer mucho sobre los sentimien tos e ideas de una persona escuchando cómo dice algo. Es tan importante cómo se dice algo como qué se dice. Esto incluye el tono de voz y el volu men, es decir, si lo "dices en voz alta o en voz baja. También incluye lo rápido que una persona habla y qué palabras pronuncia más alto.
Puedes conocer o entender mejor los pensamien tos y las emociones de una persona observando cómo esa persona dice algo.
Lee varias veces las oraciones que están en la pági na siguiente. Cambia cada vez tu manera de leer las. Expresa diferentes emociones (frustración, enfado, nerviosismo, interés, tristeza y alegría! cambiando tu manera de decir las frases. Enfatiza diferentes palabras en cada oración. Cambia el tono de tu voz: habla lento, rápido, alto, bajo, de manera enfadada y alegre. Escúchate leyendo cada oración. Piensa en cómo te oyes y cómo cambia el mensaje de la frase.
98 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actívicjades Complementarias
Haga una lista de diferentes emociones en ia pizarra. Que los alumnos elijan a una pareja y que se pongan de pie espalda con espalda. Dé Instrucciones a uno de ellos para que escoja uno de los sentimientos de la lista y que utilice silabas sin sentido para expresar ese sen timiento. El otro estudiante debe adivinar el sentimiento basándose en la entonación de las silabas sin sentido.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NÍVéi 5