Page 263 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

De todos modos nunca quise ir. ¿Puedes ayudarme a hacer la cama?
Eso está muy bien.
¿Por qué no me has preguntado nunca? Voy a intentar entenderlo.
Resulta dificil comprender los pensamientos y las emociones de las personas cuando lo que dicen no está de acuerdo con su manera de actuar o hablar. ¿Alguna vez le has preguntado "¿Qué te pasa?" a alguien que parecía triste? Imagínate que la perso na te dice "nada" en un tono triste. ¿Te quedarlas confundido?
Consejos Para una Comunicación Clara
• Lo que dices tiene que estar de acuerdo con el lenguaje de tu cuerpo.
* Deben estar de acuerdo lo que dices y cómo lo dices
¿Cómo te sientes cuando sabes que alguien te está escuchando? Probablemente te sientes importan te, aceptado o querido. Escuchar no es sólo una manera de conseguir información. También es una manera de hacer saber a los demás que son impor tantes y que es importante lo que dicen.
En estas dos fotografías Susana está preguntándole a su hermana: "¿Por qué no terminas de ordenar la habitación para que podamos salir a jugar?" ¿Cómo está haciendo la pregunta en la primera fotografía? ¿Cómo está haciendo la pregunta en la otra fotografía?
1) imoaoentementB. irónicamente; 2) sonriendo, amistosamente
La comunicación: una calle de doble sentido 99
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Que los alumnos aprendan canciones en las que se usan las manos. Pueden recordar las que aprendieron en cursos anterio res. O se pueden Inventar los movimientos para expresar las emociones de canciones popu lares.
Lea en voz alta el primer mensa je de la página 99 de diferentes formas. Cambie cada vez el tono de la voz, la velocidad y el volu men de su voz. Que digan los alumnos cómo cambian los mensajes cada vez. los alumnos pueden trabajar en parejas o en grupos para comentar cómo pueden verballzar los mensajes de diferentes formas. Que se centren sólo en la verbalizaclón y no en el lenguaje corporal.
Pregunte: ¿Cuándo es más clara la comunicación? (Cuando el lenguaje del cuerpo coincide con el mensaje verbal y la manera de decir algo con lo que se dice.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5