Page 264 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Haga referencia ai perro de caza de ia página 100.
Pregunte: ¿Oír lo que dice una persona de una manera ver bal es la única manera de escuchar? (No)
Que los alumnos observen ia fotografía de ia página 101 v digan qué demuestra que el niño de la derecha sabe escu char bien. Escriba en la pizarra "escuchar", "responder" y "com prender". Pregunte otra vez qué les dice que el niño está escuchando.
Que los alumnos lean las pági nas 100-101 para que aprendan que una persona con una buena capacidad de escucha debe escuchar, responder y com prender.
Pregunté: ¿Cómo saber escu char bien puede ayudar a desarrollar amistades? (A la gente le gusta estar con los que saben escuchar bien; uno se informa así sobre la persona que habla.)
Pregunte: ¿Qué señales del len guaje del cuerpo se pueden usar cuando se está escu chando? (Ponerse en una postura cómoda; estarse quieto y evitar hacer cosas que distraen.)
Pregunte: ¿Qué respuestas se pueden usar para hacer saber a la otra persona que se está escuchando? (Po nerse de frente a ella, sonre ír, asentir con la cabeza o usar comentarlos apropia dos y cortos.)
Pregunte: ¿Cómo se puede comprender mejor lo que alguien está diciendo? (ima ginar lo que dice la persona que está hablando; hacer preguntas para aclarar el sig nificado de lo que dice; bus car mensajes sobre sus sen timientos; pensar en lo que la persona está contando, sin anticipar lo que va a decir.)
¿Cómo puedes escuchar bien?
Una persona que sabe escuchar bien hace estas tres cosas: 1) escucha: 2) contesta para hacerle saber a la otra persona que le está escuchando; y 31 trata de entender el mensaje. Los que saben escuchar bien aprenden bien. Generalmente tie nen muchos amigos porque a las personas les gusta estar con alguien que escucha bien. Se escu cha bien haciendo lo siguiente:
ESCUCHAR
1.Quédate quieto y en una postura cómoda. SI te mueves mucho, te puedes distraer y dejar de escuchar.
2. Trata de no hacer otras cosas mientras la otra persona te esté hablando. Es difícil escuchar 3 alguien cuando estás ocupado con otras cosas.
3. Observa el lenguaje del cuerpo de la persona y escucha cómo dice las cosas.
RESPONDER
1.Ponte en una postura que haga saber a la persona que le estás escuchando. Por ejem plo, ponte de frente a ella. Podrías sentarte si esa persona está sentada o ponerte de pie si está levantada.
2.Mira a la persona que esta hablando. Esto demuestra respeto e Interés.
3. Sonríe, asiente con la cabeza o haz comenta rios cortos. Esto demuestra que te Interesa y que estás escuchando attivamente.
100 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 100
Divida a la clase en tres grupos con el mismo número de perso nas. Dé a cada líder del grupo cuentos breves que estén lle nos de emociones y detalles para que los lean en voz baja. Cuando los líderes de cada grupo hayan leído los cuentos, que otro miembro del grupo haga un resumen de la historia en 30 segundos, usando habili dades de comunicación verbal y no verbal. A continuación, que la siguiente persona del grupo
haga un resumen de su versión de la historia en 30 segundos. Continúe de esta forma hasta que todos hayan participado. La última persona del grupo hace un resumen final para su grupo. Dé Instrucciones a los coordina dores de cada grupo para que indiquen cualquier cambio con respecto a la historia original. Finalice comentando la impor tancia de una buena capacidad de escucha.