Page 266 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Actividad
Ficha de Trabajo 18.
Materiales de Apoyo
Las Fichas de Instrucciones y Consejos 3 y 4.
Los alumnos observarán cuatro actividades de role-playing en las que uno de ios personajes presenta habilidades pobres de escucha. La ficha de trabajo servirá como tabla para que los alum nos puedan Juzgar y calificar al personaje.
Preparación Previa
Fotocopia en diferentes hojas de las siguientes actividades de role-playing.
Primer role-playing
Roberto ha estado recibiendo 50 pesetas por semana desde que tenía cinco años. Ahora tiene diez años y quiere pedir más dinero a sus padres. Roberto, cuando está nervioso, he sin motivo y se muestra tímido. Su madre le escucha de una manera distraída mientras prepara la cena. Una llamada telefónica para ia madre interrumpe ia conversación.
Segundo role-playing
Los amigos de Almudena fueron a ia piscina des pués de ia reunión de ios scouts sin decirle nada. Cuando Almudena se lo cuenta a su padre, empieza a llorar y a decir que nadie le quiere. Su padre que está cenando y viendo al mismo tiem po un partido de fútbol, empieza a reírse y a tomarle el pelo a Almudena por portarse como una cria. Después, empieza a regañarla por otras cosas que le parecen Infantiles.
Tercer role-playing
A Juan le cuesta trabajo aprender a sumar frac ciones. Javier es un amigo de Juan y sabe cómo sumar fracciones. Juan ie pide a Javier que ie ayude y le invita a su casa. Javier lleva con él unos bloques que su madre usó cuando le ayudó con las fracciones. Tras intentarlo varias veces, Javier se da por vencido porque parece que Juan no tiene verdaderas ganas de aprender.
Cuarto role-playing
Laura y Diana son buenas amigas. Laura tiene que decidir con quién va a ir al cine, si con Lucia o Jesús. Antes de que Lucia se mudara a la ciudad, ella y Laura eran amigas intimas. Ya no se ven tan a menudo como antes y Lucia está ahora de visi ta con su abuela en el pueblo. Pero también Jesús le ha pedido a Laura que vaya con él a ver la misma película. Jesús es muy amigo de Laura y los padres de él ie han invitado. Laura no sabe con quién debe ir. Está pidiendo consejo a Diana. Pero parece que a Diana no ie importa mucho el problema de Laura.
Preparación de los Alumnos
Antes de que los alumnos empiecen ei role-pla- ylng, haga una demostración de cómo se debe escuchar pidiendo a un alumno que ie hable a usted. Primero haga una demostración de con ductas inapropiadas de escucha y, a continua ción, demuestre las conductas que favorecen la escucha.
Cómo llevar a cabo la Actividad
Divida a ia clase en cuatro grupos y asigne a cada grupo uno de los role-playing. Dígales que harán ei role-playing dos veces. En la primera vez, utili zarán habilidades de escucha pobres y en la segunda usarán buenas habilidades de escucha. Después de la primera representación, ios alum nos que estén observando ei role-playing utiliza rán ia tabla que viene en la ficha de trabajo para calificar la capacidad de escucha del personaje. Que los alumnos comenten ei role-playing y las respuestas que han dado en ia ficha.
A continuación, que ios alumnos repitan el role- playing utilizando ios mismos personajes, pero esta vez usando una conducta apropiada para poder escuchar correctamente.
A pesar de que se de un guión, los alumnos pue den ser creativos. Pero el role-playing debe ser io más realista posible.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 101A