Page 269 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

¿Cómo puedes usar mensajes del tipo "Me siento"?
Una manera de comunicarte bien es usar mensajes que describan tus propias emociones- Muchas personas hablan sobre sus emociones diciendo: 'Tú me has hecho ,o "Tú me has puesto..,". En ese caso, la otra persona piensa que le están atacando y se enfada. No quiere escuchar o tratar de resolver el conflicto
Usar mensajes del tipo "Me siento" es una buena mane ra de expresar las emociones para que la otra persona escuche. Los mensajes "Me siento" dicen primero cuáles son las emociones que siente la persona acerca de lo que hizo el otro. Después, explican cuáles fueron las acciones que provocaron esas emociones, un ejemplo es: "Me enfado cuando llegas tarde."
Los mensajes "Me siento" hacen saber a la otra persona cómo te afectan sus acciones, pero no le estás atacando ni criticando Después puedes pedirle que cambie.
Los mensajes "Me siento" tienen más efecto si se expre san con calma, aun cuando te sientas molesto. Los siguientes tres pasos pueden ayudarte a usar estos mensajes con facilidad.
,'^
PAS01: Comienza la frase con un "Me siento . explicando las emociones que tienes como resultado de las acciones de la otra persona.
PASO 2: Continúa la frase con un "cuando tU ". Esta parte de la frase dice específicamente qué acciones te molestan.
PASO 3; Pídele que cambie sus acciones. "Me gustarla que tú ".
Expresar tus emociones y solucionar los conflictos 103
ce el conflicto v que los alum nos propongan cómo se puede resolver el conflicto. Termine diciendo a toda ia ciase que ia discusión estaba preparada.
Lea en alto las dos situaciones que se presentan en la parte superior de la página 102. Que ios alumnos expresen las emo ciones que pueden sentir Roberto y Nuria. A continua ción, vaiore si serán positivas o no para esa situación.
Escriba "confiictos" en la piza rra. Explique que cuando las personas no se ponen de acuer do sobre lo que quieren, sien ten o creen, ias diferencias pue den provocar confiictos.
Que ios aiumnos observen el dibujo de ia página 103.
Pregunte: ¿Qué cosas pueden hacer que una persona no habie de un confiicto? (El orgullo; el enfado; el dolor; etc.)
Que los alumnos lean las pági nas 102 V 103 para averiguar cómo una emoción fuerte deri vada de un confiicto puede afectar a la relación, y cómo uti- iizar frases del tipo "Me siento" puede ser de ayuda.
Pregunte: ¿Por qué es mejor usar una frase "Me siento" en vez de echarle la culpa de las emociones a ia otra per sona? (La persona se siente atacada y se pone a ia defen siva y, por eso, no quiere escuchar. La persona que está hablando asume ia res ponsabilidad de ias emocio nes.)
Pregunte: ¿Qué elementos se deben incluir en ias frase "Me siento"? (Describir la emoción; explicar qué pro voca ia emoción; pedir un cambio.)
Ampliación a Otras Areas
Educación Física: Para demos trar que se puede trabajar en equipo para resoiver un confiic to, haga un juego de "nudos". Pueden jugar un máximo de doce personas. Que los alumnos se pongan de pie formando un circuio, hombro con hombro, y que pongan ias manos en el centro. Deben coger las manos de otras personas (que no sean las de las personas que están a su lado). Que intenten deshacer
el nudo de manos. Pueden moverse sin soitar las manos que están sujetando y asi evita rán los movimientos agresivos. Puede necesitar un coordina dor que diga cómo se pueden ir soltando los nudos de la m ane ra más fácil. Este es un ejercicio en el que sorprendentemente la gente trabaja en armonía para resolver algo que parece que es imposible.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5