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 ¿Qué más puede ayudarte a solucionar los con flictos?
Cuando sientes emociones fuertes o tienes conflictos con alguien, trata de pensar antes de hablar Hazte la pregunta; "¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué ha causado estas emociones? ¿Qué quiero?" Trata de dejar pasar algún tiempo antes de decir o hacer nada. Las emo ciones fuertes frecuentemente se hacen menos fuertes después de un "tiempo de espera".
Si necesitas hablar con la persona con quien tienes el conflicto, decide cuándo debes hablar. Habla cada vez sobre un tema. A veces debes hablar con alguien más antes de hablar con la persona que está involucrada en el conflicto.
No dejes de usar los mensajes "Me siento". Evita las criticas, los ataques y otros obstáculos en la comuni cación Evita frases que sugieren que "Yotengo razón y tú estás equivocado".
Piensa en el lenguaje de tu cuerpo. Haz que el men saje de tu cuerpo esté de acuerdo con las palabras que estás diciendo. También recuerda que cOmo dices las cosas puede ser tan importante como lo que dices.
1. ¿Por qué es importante expresar tus emociones? Hace que te sientas mejor contKjo mismo, te avucia a resofver confitetos
2. ¿Por qué las personas están más dispuestas a escuchar mensajes del tipo "Me siento"?
No se sienten ni atacadas ni criticadas
3. ¿Cuáles son los pasos para los mensajes *Me sien
to*?
ExDiicar las emociones, describir el comportamientt!. oedlr un cambio
4. ¿Por qué guardar un "tiempo de espera" te ayuda cuando tienes emociones fuertes?
Muchas veces las emociones disminuyen. Heqan a ser menos fuertes y te da oemoo oara pensar
Piensa en un conflicto que has tenido con alguien. ¿Cómo podrías decir lo que sientes?
B r«oui?stas Duoderi vanar pero todas deben incluir tres [wsos
Roberto esperó hasta después de su reunión del equipo de fútbol para hablar con su hermano sobre el telé" fono. El 'tiempo de espera* permitió que se disipara el enfado Después, pudo describir mejor sus emociones y explicar qué quería que su hermano cambiara. ¿Cómo podría Nuria resol ver su problema con Blanca?
Expresar tus emociones y solucionar los conflictos 105
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Haga una lista de libros que hablen de historias imagi narias de niños que tienen algún conflicto. Que ios alum nos elijan un libro, cuando todo el mundo haya terminado con su libro, haga una lista con los conflicto que tuvieron los personajes y cómo los solucio naron. Analice los enfoques que ofrecían las mejores solu ciones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 105














































































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