Page 272 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 20
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
20 Controlar la presión de los iguales
^
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 106 -111 para aprender cómo la presión de los Iguales influye en nues tras decisiones, cuáles son los métodos que uti liza el grupo para ejercer presión y cuáles las res puestas que son efectivas contra esta presión. Diferenciarán entre res puestas pasivas, agresivas y que afirman los dere chos (llamadas también respuestas asertivas).
¿Comentarán algunas téc nicas para dar respuestas que afirman los derechos de cada persona. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las unidades 19 y 20.
Preparación Previa: Transparencia 15. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 20 y de la Ficha de V ocabulario 8. Familiarícese coh las técnicas que aparecen al final de esta unidad en "Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar" para dirigir a sus alumnos en la acti vidad de la ficha de trabajo.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Trans parencias 11 y 13, y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3,4 y 7.
Idea Principal
Cuando alguien Intenta abusar de los derechos de una persona, ésta puede responder de forma pasiva, agresiva o afirmando sus derechos. Dar respuestas aserti vas es una habilidad que se puede aprender y normalmente es lo más eficaz.
Los alumnos:
• Explicarán las razones para oponer resistencia a la presión de los Iguales.
• Identificarán los m étodos utili zados para ejercer presión.
• Diferenciarán entre las respues tas agresivas, pasivas y que afir man los derechos que se pueden dar a la presión de los Iguales.
• Pondrán en práctica la respues ta que afirma los derechos utili zando técnicas para decir "no".
Palabras-Ciave
Respuesta pasiva, agresiva y que afirma los derechos.
¿Cómo te afecta la presión de tus Iguales?
Como recordarás, la presión de los ¡guales es el esfuerzo que hacen las personas para conseguir que una persona de su misma edad haga lo que quieren. Algunas veces la presión de los iguales puede ayudarte a tomar decisiones saludables-
Daniel estaba pensando en entrar en el terreno en cons trucción que se ve en la fotografía de esta página. Pensó que podría ser divertido jugar con las maquinas que allí habla. Los amigos de Daniel le dijeron que podía ser peli groso. Le señalaron el letrero de aviso y le dijeron que no iban a jugar en el terreno en construcción. Alfinal le con vencieron. Aldía siguiente, los muchachos oyeron decir que habla habido un corrimiento de tierras Pudo haber ocurrido un accidente, pero afortunadamente no habia nadie alli.
Lapresión de los iguales también puede influir a las perso nas para hacer cosas que ni son inteligentes ni seguras. Las personas que están siendo presionadas por los iguales pueden tomar decisiones que les metan en problemas o que hagan daño a las personas que quieren. Pueden tomar decisiones que Íes hagan sentir culpables o reduz can su autoestima.
Todos tenemos ciertas necesidades que deben ser satisfe chas para tener una vida sana y feliz. Todos necesitamos comida, amparo y seguridad. Todos necesitamos formar parte de un grupo y ser queridos. Todos necesitamos ser nosotros mismos y hacer lo que nos parece correcto. Tenemos el derecho a tratar de satisfacer nuestras necesi dades mientras respetemos los derechos de los demás.
106 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Compiementarias
La presión (je los iguales puede ser positiva. Los amigos de Daniel le presionaron para que no corriera ningún riesgo y no tuvo que lamentar ningún daño.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Que los alumnos den ideas de cosas perjudiciales y peligrosas que la gente de su edad se puede ver presionada a hacer. Que hagan un role-playing o juego de roles con ambos tipos de situaciones utilizando criti cas negativas, desprecio, pro mesas, amenazas y burlas. Comente las respuestas emo cionales a cada situación. ¿Fue más fácil resistir las situaciones perjudiciales o peligrosas? ¿Por qué? ¿Con cuál de ios métodos era más fácil resistir? ¿Por qué?
2. Cuente a sus alumnos la siguiente historia : Natalia quie re que Clara, su mejor amiga, se escape de casa a medianoche y que se retina con ella en su escondite secreto. Ciara no quiere ir y le dice a Natalia "De ningún modo, imi madre me mataría si se entera!". Ai día siguiente, Natalia no le habia a Ciara, pero presta mucha aten- cióh a Sohia, una chica que a Ciara no le gusta mucho. Divida ia ciase eh grupos reducidos y pídales io siguiehte: 1. que comenten cómo se siente Clara y 2. que utilicen ios pasos para solucionar un problema, que aparecen en ia unidad 15, con el fin de decidir io que Ciara podría hacer para sentirse mejor y arreglar ia situación.