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Cómo Enseñar las Páginas 104-105
Céntrese en los ejemplos del recuadro en el que aparecen frases del tipo "Me siento". Haga una lista de otras posibilidades que se puedan añadir a cada uno de los tres recuadros. Que combinen las tres partes para completar las frases.
Haga referencia a la fotografía y ai comentario de ia misma que aparecen en ia página 105.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante escoger ei momento apropiado para resolver un conflicto? (Acepte todas las respuestas razonables.)
Que los alumnos lean la página 105 para aprender que esperar y hacer otras cosas puede ayudar a resolver un conflicto (hay que dejar un tiempo para analizar las emociones y que éstas disminu yan; hay que tratar la cuestión que se tiene entre manos en ei momento oportuno; hay que evitar estar enfadado porque es un obstáculo para la comunica ción; hay que dejar tiempo para pensar en frases del tipo "Me siento" y planear lo que se va a decir, cómo se va a decir y qué comunicación no verbal es apropiada).
¿cúmo pueden usarse los pasos?
EXPRESAR TUS EMOCIONES
"Me siento '.
1 'Me siento decepcionado... * 2, "Me siento presionado...'
5. "Me siento enfadado...'
4. 'Me he sentido dolido...'
EXPUCAR LACAUSA
'... cuando tú
1.... cuando tú cogiste mis cintas de música sin pedirme permiso'.
2.... cuando tú trataste de hacerme fumar'. 3.... cuando tú me criticas de esa forma'. 4.... cuando tú no me invitaste a la fiesta'.
PEDIR UN CAMBIO
'Me gustarla que tú '.
1,,.. me pidieras permiso antes de tomar presta das mis cintas'
2.... dejaras de hacerlo'.
3.... cambiaras tu tono de voz".
4.... me dijeras por qué no me invitaste'.
104 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
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DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL PROFESOR 104
1. Escriba en la pizarra: "Me siento... (emoción, sentimiento) cuando t(j... (comportamien to)". Pida a los alumnos que for men un circulo con las sillas. A medida que van dando vueltas alrededor de las sillas, ios alum nos deben enumerar conductas (que no sean especificas de una persona concreta de clase) que generen un sentimiento positi vo hacia alguien de ia ciase (por ejemplo, me siento contento cuando sonríes). Pida a aigiín voluntario que a continuación enumere comportamientos que provocan emociones negativas. Que ningún mensaje vaya dirigi do a ningún alumno en concre to. LOS alumnos pueden res ponder a io que se les diga. Unicamente intervenga para
ayudarles a que el comporta miento y ei sentimiento que planteen sean específicos.
2. Divida a ia ciase en siete gru pos. De forma anónima dé a cada grupo un obstáculo para la comunicación (criticas negati vas, acusaciones, amenazas, dar sermones, culpar a alguien, insultar). Que ios alumnos hagan un role-playlng (juego de roles) en el que representen una Interacción confiictiva en ia que se está usando un obstácu lo para la comunicación. Que ios otros grupos identifiquen io que se está representando y que digan qué obstáculo se debería haber suprimido para solucionar el conflicto.
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