Page 274 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Indique que los métodos que se usan para presionar a ios demás afectan negativamente a ios diferentes niveles de necesida des. Las críticas negativas perju dican a ia autoestima de una persona. Dar ia espalda afecta a la necesidad que tiene ia perso na de sentirse querida y acepta da. Las amenazas pueden aten tar contra ia seguridad, ei cariño o formar parte de un grupo. El daño físico pone en peligro la necesidad de seguridad y pro tección.
Pregunte: ¿En qué casos es más importante pedir ayuda a un adulto de confianza? (Cuan do hay amenazas y daño físi co.)
Que ios alumnos observen la fotografía y el comentarlo a la misma de la página 109.
Pregunte: ¿Por qué la chica podría tomar ia decisión de no fumar? (Acepte todas las respuestas razonables, pro bablemente la mayoría trata rán de los riesgos de salud.)
Explique que hay diferentes for mas de responder a la presión del grupo. Escriba en la pizarra "pasiva", "agresiva" y "que afir ma ios derechos" ("asertiva"). Explique que en una respuesta pasiva, ia persona se deja influir por ios iguales, "se deja llevar". En una respuesta agresiva, ia persona amenaza, ataca o trata de quitar ios derechos a otra. En una respuesta asertiva, ia perso na expresa emociones y opinio nes y toma sus decisiones sin quitar ios derechos a las demás personas.
Promesas. Las personas que presionan a otros pueden prometerles algo que quieren, "Si haces eso, haré lo que quieras,"
Amenazas, tas personas que presionan a otros pueden amenazarles con alguna consecuencia indeseable. Pueden amenazarles con dejarles fuera de alguna actividad o grupo,
Dafto Ffsico. Esta clase de presión no es frecuente. Sin embargo, algunas personas pueden destruir la propiedad de otra persona o heririe a ella misma como una forma de presión. La manera de manejar esta clase de presión es pedir ayuda inmediatamente a una persona con autoridad o a un adulto de confianza. Debes contárselo a un familiar, un profesor, un policía, un psicólogo, un sacerdote u otro adulto Cuéntaseio a un adulto aunque sólo te amenacen con hacerte daño.
¿Puede ser una clase de presión tratar de hacer que alguien se sienta culpable ?
¿Cómo puedes responder a la presión de los Iguales?
Trata de recordar la última vez que un amigo u otro com pañero te presionó a hacer algo. ¿Qué hiciste o dijiste? Probablemente respondiste de una de estas tres mane ras. Probablemente respondiste de una manera pasiva, agresiva o afirmaste tus derechos.
Una respuesta pasiva significa darse por vencido o dejar se llevar por los demás Incluye hacer o decir lo que otros quieren que hagas en lugar de lo que tú quieres.
108 PISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5