Page 275 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Una respuesta pasiva a veces es aceptable, sobre todo cuando una decisión no es muv importante para ti. Por ejempio, puedes ponerte un vestido para una fiesta sólo porque tu amiga quiere que te lo pongas. La decisión de ponerte el vestido no es tan importante para ti.
Sin embargo, las respuestas pasivas pueden ocasionar problemas si la decisión es importante para ti Pueden estar involucrados tus necesidades, valores, intereses o tu futuro.
Una respuesta agresiva significa atacar o quitar los derechos a otras personas, incluye golpear, empujar, gritar, echarie la cuipa o criticar. Una respuesta agresi va puede ser peligrosa para otros. Las personas agresi vas frecuentemente pierden sus amigos y tienen pro blemas con ios adultos.
Una respuesta que afirma los derechos significa expresar tus emociones o tomar tus propias decisio nes sin quitar ios derechos a ios demás. La persona que usa una respuesta que afirma sus derechos podrá decirle a alguien qué quiere hacer sin ataques físicos ni verbales. Este tipo de respuesta se liama asertiva.
Las personas que son presionadas fre cuentemente responden de una de las tres maneras: pasiva, agresiva o aserti va. La respuesta que afirma los propios derechos, la asertiva, es normalmente la mas efectiva.
Imagínate que alguien te presiona para que robes algo, sal gas de tu casa a horas no permitidas por tus padres o violes las normas o las leves, ¿Qué puede pasarte a ti o a tu familia si tomas una decisión pasiva y te sometes a las presiones?
Pueoes meterre en probtemas bacef dai^o a tu familia, tencjrias una autoestima otas negativa
Controlar la presión de los Iguales 109
Ampliación a Otras Areas
Que los alumnos analicen cada respuesta que aparece en las fotografías: 1) Pasiva. La chica se está dando por vencida. 2) Agresiva. La chica responde enfadada y amenaza ios dere chos de la chica que le está ofreciendo un cigarro. 3) Asertiva. La chica expresa su derecho a decidir (Enfatice los riesgos para la salud de la res puesta pasiva.)
Que los estudiante lean el resto de las páginas 108 y 109 para que aprendan por qué al usar respuestas asertivas se muestra que se respetan los derechos de los demás.
Pregunte: ¿Cuándo podría ser aceptable una respuesta pasiva? (Cuando la decisión no Importa mucho y cuando no existen riesgos ni para la salud ni para las necesida des.)
Pregunte: ¿Cuáles son las con secuencias negativas de usar una respuesta agresiva? (Hiere a las demás personas; la persona que la usa se arriesga a meterse en pro blemas o a perder un ami go.)
Conocimiento del Medio: Que
los alumnos hagan una clasifica
ción de los métodos que tienen
los animales para protegerse
cuando están en peligro. Por
ejemplo, pueden clasificarse
como métodos pasivos el
camuflarse o fingir que están
muertos; son métodos agresi
vos morder, dar un zarpazo y
pelear; emitir sonidos que pro
voquen miedo y cambiar de
conducta (como el puerco tocar a otro alumno los alum espín, etc.) o enfrentarse, se
pueden clasificar como res puestas que afirman los dere chos.
nos cuyas manos estén libres, es decir, los que están en los dos extremos de la cadena. La cadena será cada vez más larga. El último alumno en ser tocado es el ganador. Que los alumnos comenten cómo se sintieron al intentar resistirse a la cadena.
DISCOVER; APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Educación Física: Practiquen el Juego "La presión de los iguales te alcanza". Un alum no es el que empieza. Ese alumno tiene que tocar a otro y cogerle de las manos. En ese momento, está cogido y empieza la cade na. Juntos van a tocar a otro alumno y a otro y asi sucesiva mente. Cada vez que se toque a un alumno, éste se une a la cadena. Unicamente pueden