Page 277 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

imagínate actuando de una manera que afirma tus derechos. La práctica aumenta la confianza, asi que debes pensar a menudo en tus imágenes mentales.
¿Cómo puedes afirmar tus derechos? ¿Como puedes actuar de la manera que se describe en la página anterior?
Puedes usar un lenguaje del cuerpo que afirme tus derechos. Mira a la persona mientras le estas hablan do. Ten la cabeza en alto. Mantente recto pero de una manera relajada.
Puedes hablar con una voz calmada que afirme tus derechos. Usa un tono firme. No hables como si no supieras qué hacer.
Puedes afirmar claramente lo que quieres o necesi tas, o io que piensas hacer.
Muchas personas encuentran útii imaginarse las respuestas que afirman los derechos que quieren defender. Imagínate a ti mismo actuando de esta manera. Recuerda esa Imagen muchas veces.
íRecuerdal Tú eres especial v valioso. Tienes el derecho y la responsabilidad de tomar las decisiones que crees que debes y quieres tomar. Tienes el derecho de tener en cuenta tus necesidades, deseos y valores.
1. Nombra algunos métodos comunes de presión de los iguales.
cnocas. igtiorar a la penona. promesas, amenazas
2. ¿Cuáles son las diferencias entre ias respuestas pasivas,
agresivas y las que afirman tus derechos?
L3respuesta pasiva es hacer o decir lo que los demás quieren: la respuesta agresiva es atacar o quitar los derechos a otra persoria, la respuesta asertiva es aquella que expresa las propias emociones y pensamientos sin lastimar los derechos de los demás.
3. Describe una respuesta asertiva.
Usa* un lenguaje corporal qi« dOTiuestre seguridad, hablar con firmeza y calma, expresar sm reserva lo que quieres o necesitas
¿Por qué el lenguaie del cuerpo es una parte Importante de una respuesta que afirma tus derechos?
El lenguaje del cuerno tiene que estar de acuerdo ton ia$ wíabras para que si un mensaje darc. firme v convincente
Controlar la presión de los iguales 111
indique que es diferente res ponder asertivamente a la pre sión negativa que ejerce el grupo que a un adulto de con fianza que pide a la persona que haga algún trabajo que le corresponde o debe hacer. Es Importante señalar que las res puestas asertivas se usan para respetar los derechos, no para librarse de las responsabilida des.
Que los alumnos estudien la fotografía de la página 111. Recuerde a los alumnos que pueden utilizar la imaginación para conseguir muchas cosas positivas: lograr una meta, aprender una habilidad, solucio nar problemas o manejar la ten sión.
Pregunte: ¿Cómo puede ayudar a una persona a ser asertiva el imaginarse situaciones? (Permite la práctica mental de la habilidad y crea con fianza en uno mismo.)
Que lean la página 111 para aprender que el lenguaje corpo ral y la manera de hablar pue den ser asertivos, y que Imagi narse la situación ayuda a la per sona a ser asertiva.
Haga una demostración o dé un ejemplo de cada aspecto que aparece en el recuadro de la página 111 para ser asertivo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5