Page 278 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de Trabajo 20.
Materiales de Apoyo
Las Fichas de instrucciohes v Consejos 3,4 y 7. Información
Estos consejos dan ideas de cómo se puede hacer ei ejercicio de ia ficha de trabajo y una acti vidad extra basada en el role-playing. Primero ios alumnos harán la actividad escrita "Afirma tus derechos" y comentarán porqué han clasificado así las respuestas. Luego, usted será el modelo o pida algún voluntario para que represente otras dos respuestas para cada situación con el fin de demostrar que ia respuesta que afirma los dere chos es más apropiada y tiene más éxito que las otras dos respuestas.
Preparación Previa
Que los alumnos hagan ia actividad escrita indivi dualmente. Es importante que cuando escriban ia respuesta más apropiada, consideren ei len guaje no verbal que apoya esa respuesta aserti va. Para ia actividad extra, haga grupos de tres o cuatro alumnos. Debe haber seis grupos, ya que las tres situaciones se pueden representar de otras dos maneras aparte de la descripción que se ofrece en ia hoja. Asigne un coordinador para cada grupo. Este moderará el debate sobre ei ejercicio escrito y ayudará a dirigir el juego de roles de su grupo.
Preparación de los Alumnos
iViientras hace ios grupos, explique que cada grupo va a representar una de las situaciones que aparecen en ia ficha de trabajo. Se pueden repetir las situaciones en ios grupos, pero un grupo no debe representar las tres respuestas (agresiva, pasiva y que afirme los derechos) para cada situación. Puede facilitar ei juego de roles escribiendo las situaciones y un tipo de respues ta en una ficha y repartiendo las fichas a ios
coordinadores de cada grupo. Recuerde a sus alumnos que primero harán ei ejercicio indivi dualmente.
Cómo llevar a cabo la Actividad
Ejercicio escrito: reparta la ficha de trabajo y dé las instrucciones. Repase ios tres modos de manejar ia presión del grupo: l.ivianeras de decir "no" de una manera asertiva. 2.Ser pasivo, no hacer ningún esfuerzo por defender los dere chos y depehder de otra persona para que tome ia decisión por ti. 3.Ser agresivo, atacar verbal o físicamente a un individuo que te está presio nando. Cuando terminen el ejercicio escrito, que formen ios grupos anteriormente designados y que pongan en común sus respuestas, comen tando las razones por las que las han clasificado de esa manera.
Role-playing: explique que cada grupo represen tará una escena en ia que ei personaje(s) princi- pai(es) responderá ai problema de manera aserti va, agresiva o pasiva. Uno de ios "actores" leerá la descripción para toda la clase con ei fin de situarles. En cada representación no hace falta que todos ios miembros del grupo tengan un papel, pero deben participar de alguna manera (no es buena idea obligar a alguien a que tenga el papel más importante pero hay que animarles a que participen).
Haga hincapié en que ei lenguaje corporal tam bién expresa un mensaje. Señale que ia persona que recibe ei mensaje puede recibir mensajes contradictorios si la persona que lo envía dice algo verbalmente y su lenguaje no verbal dice otra cosa.
Después de repartir las situaciones, recuerde a ios coordinadores de cada grupo que pueden asignar los personajes principales. Se le puede ayudar si lo necesitan. Deles diez minutos para que preparen las situaciones correspondientes. Ayude a ios alumnos que no tienen práctica en actividades de juego de roles. Que los alumnos observen cada representación (se puede grabar en video para luego valorar la comunicación no verbal).
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 111A