Page 280 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

unidad 21
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos: Participarán en la lectura
m
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 21 y de la Evaluación del Capítulo 3.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Trans parencia 15 y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3, 4 ye.
Idea Principal
Ser asertivo es un modo de ejer cer el derecho a ser uno mismo mientras se respetan los dere chos de los demás. La prepara ción y la reflexión previa ayuda a que una persona afirme sus derechos y a que planifique con antelación cómo manejar las consecuencias.
Los alumnos:
• Demostrarán diversas técnicas para decir "no" asertivamente cuando alguien les ofrezca droga.
• Explicarán una situación de presión de los Iguales en la que se necesiten habilidades para decir "no".
• Describirán cómo se puede supe rar el perder un amigo cuando éste no acepta la negativa.
Motivación Previa
La escalera de la presión del grupo
Dibuje en una hoja una escalera con seis peldaños que sea más estrecha arriba que abajo.
Que cada alumno enumere algunas personas de las que necesitan aprobación (familia, amigos, profesores, etc.). Escrí balos en la pizarra, indíqueles que en la parte baja de la escale ra escriban las personas cuya desaprobación les Importa menos y que sigan escribiendo nombres de aquellas personas
Ser tú mismo y decir "no"
¿Cómo puedes decir "no" de una manera que afirme tus derechos?
Decir no a tus compañeros, especialmente a tus amigos, no siempre es fácil. Por lo general, no quieres herir o perder a un amigo. Sin embargo, necesitas proteger tu salud. Quieres ser "tú mismo". ¿Cómo decir "no"? Existen maneras de decir "no" que afirman los derechos. Estas maneras te darán una mejor oportunidad de mantener a tus amigos mientras ejercitas el derecho a ser la perso na que quieres ser
Decir "no" con firmeza, imagínate en una situación en la que estás diciendo "no" con fir meza V sin dudas, y practica. Podrías decir sola mente: "No. gradas". Pero debes decirlo de una manera que haga saber a la otra persona que no tienes dudas.
Recuerda la Importancia del lenguaje del cuerpo y de la forma de hablar. Mantén la cabeza en alto y la postura recta. Mira directa y cómodamente a la otra persona. Usa un tono de voz firme y calmado.
A veces podrías querer dar una razón o una explica ción cuando dices "no". Tal vez pienses que tu amigo podría aceptar mejor tu decisión si se la explicaras. Solamente recuerda que algunas perso nas van a criticar o discutir tus razones. En ese caso podrías quedar envuelto en más argumentos o explicaciones para defender tus razones.
Tus razones se van a aceptar más fácilmente si no criticas ni discutes, si sólo las expone Por ejemplo, si alguien te pide que fumes, puedes decirle: "Tengo un acuerdo con mis padres". "Puedo diver tirme sin eso". "No me gusta el sabor"
112 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
dirigida de las páginas 112 -115 para aprender cómo se puede manejar la presión de los Iguales. Pondrán en práctica las respuestas que afirman los derechos con el fin de manejar la presión de los Iguales.
DISCÓVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Divida a ios alumnos en gru pos de cuatro o cinco y nombre un secretario. Repase las res puestas que se sugieren en la unidad. Luego, en circulo, que den respuestas razonables y aceptables que se pueden usar para rechazar el hacer algo a pesar de que el grupo está ejer ciendo presión. En ia pizarra, escriba unas situaciones de pre sión, por ejempio: fumar, tomar una droga no aceptada por ei médico, tomar bebidas alcohóil- ca, robar algo, copiar en un exa men, ir en coche con aiguien que ha bebido demasiado aico- hol, etc.
2. Pida a los alumnos que se Inventen y representen situa ciones en las que se enfrentan a un compañero que Intenta obli garles a hacer algo que les han enseñado que no se debe hacer, incluya en el juego de roles la critica, las burlas, las amenazas de rechazo, el enfa do, etc., como consecuencia de la negativa. Que los alumnos clarifiquen en ia representación cuándo se necesita decir "no" y los métodos para decirlo.