Page 282 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Comente las razones para rechazar el tabaco, el alcohol y otras drogas. Haga hincapié en que todo el mundo tiene dere cho a estar sano y a protegerse. Recuerde los riesgos de algunas drogas para la mente y el cuer po, y cómo alteran las drogas el funcionamiento del organismo. Haga referencia a ia fotografía y comentario de ias páginas 115.
Pregunte: ¿Qué problema tiene Alberto? (Al negarse a tomar alcohol, se ha arriesgado a perder a un amigo. Ha prefe rido proteger su saiud.)
Pregunte: ¿Cómo puede imanol ayudar a Alberto? (Apoyando su decisión de proteger la salud; mostrar que le quiere; comprender su dilema.)
Que los alumnos lean las pági nas 114 y 115 para aprender cómo una persona se puede preparar para rechazar ei con sumo de drogas.
Pregunte: ¿Por qué podría ayu dar éi imaginar y practicar ia respuesta asertiva? (Se prác tica la habilidad; se está más preparado para la situación; se gana confianza.)
¿Qué puede ayudarte a decir 'no' a las drogas?
(.Alguna vez has tenido que dar una respuesta rápida a algo sobre lo que no hablas pensado? Probablemente has tenido que hablar entre dientes o decir sin pensar lo pri mero que se te pasó por la cabeza. Si hubieras tenido más tiempo para pensar en tu respuesta, habrias estado más seguro y confiado. Habrias podido prepararte.
A veces puede hacer falta que des una respuesta rápida si alguien te ofrece tabaco, alcohol u otra droga. Estas son algunas maneras de prepararte para esos momentos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
'
Pensarlo con anticipación. Piensa en tus decisio nes sobre las drogas antes de que te veas envuelto en una situación delicada para que asi puedas res ponder con más confianza.
Comentario. Habla con tus padres u otros adultos de confianza sobre lo que debes decir y hacer.
Imaginártelo, usa tu imaginación para verte dicien do 'no' de la manera que piensas que va a funcio nar
Practicarlo, imaginario es un tipo de práctica. Pero también puedes practicar conversaciones con un amigo, un compañero de clase o un familiar. La práctica va a aumentar tu confianza y vas a respon der de ia manera que quieres.
iRecuerdai Tienes el derecho a decir "no" a las drogas. No tienes por qué disculparte, dar razones o explicacio nes.
Es una habilidad útil saber usar tu imaginación para dedr 'no' a las drogas. ¿De qué otras maneras has aprendido a usarla?
Para mejorar i» habilidacles y aumentar la autoestima imaginantío córrx) gutero ser o actuar en una determinada situación
114 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
1. Que los alumnos piensen en algo que hacen y que aprueban todos sus compañeros, y que dibujen la actividad en un papel. Por detrás, que dibujen algo que les gustarla hacer pero que tienen miedo por si los compa ñeros lo desaprueban. Que repasen las ideas que pueden usar para manejar el rechazo del grupo (se encuentran en la página 115). En ei segundo dibujo, que escriban los nom bres de las personas a ias que podrían recurrir y las activida des que podrían hacer en caso de que les desaprobaran.
2. Pida ai tutor o a otro profesor que le recomiende alumnos de algún curso superior que hayan desarrollado habilidades aserti vas. Pida a estos alumnos que comenten con su clase aquellas situaciones en las que hayan experimentado la presión del grupo para hacer algo que no estaba bien. Anime a sus alum nos a que hagan preguntas sobre ias emociones fuertes que tuvieron en esa situaciones y cómo las manejaron.